Quiroz: El Guri está debilitado y la generación termoeléctrica es escasa

Los apagones y fluctuaciones de electricidad en La Guaira, se repitieron de forma más acentuada entre el lunes 10 y el sábado 14 de mayo, acumulando pérdidas económicas en todos los sectores.


Como la crisis eléctrica se ha venido arrastrando por meses, El Diario La Verdad entrevistó al experto en materia de energía, Rafael Quiroz, quien ofreció un análisis sobre esta materia fundamental para el país.

“Reverol no está capacitado, como tampoco lo estuvo antes Motta Domínguez o Manuel Quevedo, en Pdvsa. Hay deshonestidad e incapacidad en nuestro sector militar”, sostiene Quiroz, con relación a los repetidos apagones y vaivenes del voltaje en todo el país.


“Si un embalse está vacío, es porque no lo saben operar. Son historias que tenemos 10, 12 o 15 años escuchándolas, pero se trata de una gavilla ineficiente. El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es energía limpia, que tenemos en abundancia, es renovable y barata, pero con el sistema del río Caroní debilitado, y sin un complemento termoeléctrico en el Centro o en el Zulia, se condena a gran parte de la nación a un régimen anómalo de energía no servida”, indica.


La situación se agrava porque hay piezas que faltan en 20% del rompecabezas eléctrico. “No hay energía termo porque no hay gas, ni diésel, ni industria petrolera. Las soluciones de poner una plantica eléctrica aquí y otra allá son habaneras, sentencia el catedrático de la Universidad Central de Venezuela.


—¿Pero se afirma que hay una recuperación de la economía? ¿Por qué no se aprovecha para invertir en el área y generar más energía?


—No puede haber recuperación de la economía sin electricidad. Hemos hablado de la reducción de la oferta eléctrica, ahora hablemos de la demanda: en el año 2000, 80% de la demanda era industrial y comercial y 20% residencial. 22 años después se invirtió totalmente: La demanda es esencialmente residencial, aunque hayan emigrado 7 millones de venezolanos. No hay industria, comercio ni empresas básicas. En este momento tenemos la estructura de una aldea eléctrica: 26 millones de habitantes se alumbran con muchas fallas, y estamos casi sin actividad económica. La retórica de la recuperación es falsa”.

—Pero, alguien que está en Caracas podría decir que, al menos allí, la situación se parapeteó, porque no se han repetido tantas fallas como en el año 2019.


—No sé en qué parte de Caracas vive usted. Varios engranajes de la capital tampoco están funcionando. Está claro que la crisis ya llegó a Caracas, y eso estaba predicho. El sistema no se parapeteó. Es un sistema interconectado, que es altamente frágil… y no se está invirtiendo en el sector, concluyó.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí