Hoy a las 9:32 pm inicia el eclipse lunar en Venezuela

Hoy a las 9:32 pm (hora Venezuela) será visible con binoculares o con telescopios, el primer eclipse total de luna de este año el cual durará 6 horas y culminará a las 2:52 de la madrugada del lunes 16.


La visualización comenzará en su fase penumbral, cuando casi no se percibe a simple vista, sino que muestra un velo grisáceo muy suave, alcanzará su clímax aproximadamente a las 12 de la medianoche y culminará a las 2:52 am del lunes.

Jesús Guerrero, secretario general y miembro fundador de la Asociación Larense de Astronomía (Alda), recordó que para este tipo de evento no se necesitan precauciones visuales ni aparatos específicos para verlo, como sucede con los eclipses solares, cuando sí hay riesgo de daño a la retina del ojo por la intensidad de la luz.

Guerrero advirtió que el único punto en contra es la inestabilidad atmosférica actual del país, lo que podría impedir que se vea el eclipse lunar en su plenitud.

¿Qué es un eclipse lunar?

Este es un fenómeno que se produce cuando la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. La Luna totalmente eclipsada adquiere un color rojizo característico debido a la dispersión de la luz refractada por la atmósfera de la Tierra.

Hay tres tipos de eclipses lunares: total, parcial y penumbral. El eclipse lunar total sucede cuando la Luna se ha situado completamente en la zona umbral; el parcial es cuando solo una parte de la luna se sitúa en la umbra; con el penumbral solo se produce un sutil oscurecimiento en la superficie lunar.

Con información de El Pitazo/ CNN En Español

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí