“El Santuario de Fátima será el mayor símbolo de Portugal en Venezuela” - Diario La Verdad de Vargas

“El Santuario de Fátima será el mayor símbolo de Portugal en Venezuela”

Afianzar los lazos de hermandad, aprovechar las potencialidades culturales, turísticas y económicas del país, además de promover el acercamiento de los lusodescendientes a sus raíces, fueron las principales prioridades que destacó el secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas, Paulo Cafôfo, en rueda de prensa en el salón de conferencias del Hotel Gran Casino, en Los Teques.

“Estoy convencido de que la réplica del Santuario de Nuestra Señora de Fátima será el mayor símbolo de Portugal en Venezuela y símbolo de fe para todo el mundo. Los portugueses somos gente muy creyente y este espacio, además de un lugar religioso, será un centro para fortalecer nuestras creencias. También un centro para la cultura lusitana y de lo que es ser portugués, porque es un complejo que tendrá muchas actividades e iniciativas”.

Señaló que “el santuario permite que Venezuela cuente con un complejo universal, abierto al mundo, que será visitado por mucha gente. Nosotros queremos que nuestra cultura trascienda por muchas generaciones y para ello hay que trabajar en los hijos de portugueses, que nacieron en este hermoso país”.

Explicó que desde las instalaciones de este recinto religioso se podrá conectar con todos los consulados: “el Consulado General, el honorario y la propia Embajada de Portugal, con la mayor amplitud desde el punto de vista de nacionalidad, para que los lusos que nacieron acá, que por lógica son venezolanos, también puedan acceder a su nacionalidad portuguesa”.

Agregó que estará visitando los espacios del santuario, además, se enfocarán en los temas sociales que atañen a la comunidad lusa.

Autoridades portuguesas visitan Venezuela

Por otra parte, Paulo Cafôfo, señaló que en Venezuela está radicada “la segunda colonia más importante de Portugal en Latinoamérica, solo después de Brasil. Nosotros siempre trabajaremos para que las relaciones entre ambos países continúen siendo fructíferas para ambas partes, porque si bien es cierto que los portugueses supieron aprovechar las oportunidades que ofrece esta hermosa tierra, el país también se benefició del desarrollo de estas actividades”.

Indicó además que esta visita a los Altos Mirandinos, incluye analizar la red médica que apoya a la comunidad portuguesa, no sólo en cuanto a consultas, sino también en los medicamentos necesarios que no se consiguen en Venezuela.

Secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas, Paulo Cafôfo

(Editado por Rómulo Herrera, sobre trabajo de Arturo Tovar, en el Diario Avance)

Foto del Santuario de Fátima, en Carrizal, Miranda: Jesús Tovar