«Tiene que haber una mente maliciosa detrás de la violencia escolar»

Daniel González, autoridad Única de Educación, aseguró que el caso ocurrido en el Licenciado Aranda, en Pariata, del cual se hizo eco el fiscal general Tarek William Saab el pasado martes, ocurrió a mediados de abril, y ya se le venía haciendo seguimiento desde la Fiscalía Séptima, a la que se le asignó el caso en su momento.

“Eso sucedió a mediados del mes de abril, la directora del plantel dio parte a nuestras ‘defensoras escolares’, quienes remitieron el caso inmediatamente al Ministerio Público, por haber vulneración de derechos y violencia física. Desde ese momento fue asignada la fiscal séptima para atender ese caso, que ya está bastante adelantado”.

Explicó que la pelea entre los dos estudiantes surgió por una novia, y fuera de la institución ellos decidieron resolver de manera impropia la situación «que no aplaudimos por supuesto, pero que tenemos que decir las verdades como son, para poderlas entender en su justa dimensión”.

González agregó que de 85 mil estudiantes que tiene la matrícula escolar en La Guaira, en lo que va de año 2022, solo 14 se han visto vinculados en conflictos escolares y los directivos de las instituciones han hecho frente junto a los padres, profesionales acreditados como defensores escolares, y si el caso pasa a un nivel más violento, se remite al Ministerio Público.

“Nosotros no vamos a permitir ningún tipo de maltrato, acoso, violencia, ni vulneración de derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, porque son nuestra razón de ser. Es el encargo que tenemos como trabajadores del Ministerio para la Educación. En ninguna institución educativa, sea nacional, estadal, municipal, privada, autónoma, vamos a permitir ningún tipo de violencia que se pueda generar en las aulas”.

“Ya veníamos haciendo un trabajo en las instituciones”

Precisó que desde hace al menos 9 años vienen trabajando con docentes acreditados como defensores escolares y tiene presencia en todo el estado. “No crea la comunidad en general que por estos hechos que se están viviendo nosotros nos estamos activando, no es así. Tenemos la Mesa del Buen Vivir, en ella están participando todos los entes del estado y se desarrollan actividades permanentes en todas nuestras instituciones”.

Aseveró que el Ministerio para la Educación tiene en todo el país una estructura organizativa tan fuerte, tan arraigada y tan solidificada, que está presente en las distintas parroquias del litoral. «Son 323 instituciones educativas desde El Junko hasta Caruao, tenemos 35 circuitos educativos, en cada circuito un supervisor circuital que monitorea la parroquia y a su vez tiene de 3 a 7 supervisores circuitales que están pendientes de las instituciones”.

Mediante esta estructura, todo lo que pase en las sedes educativas es reportado, a él le llega en pocos minuto, y de inmediato se activa el protocolo de atención que parte desde el supervisor intercircuital, quien da parte a la sala situacional que opera desde la zona educativa, “todo lo que pase, nosotros lo tenemos monitoreado”.

Se activó la Mesa del Buen Vivir

“Se han hecho reuniones recientemente porque estamos viendo la situación, para acelerar el paso, y seguir apuntando hacia la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes, y en ese sentido, ya tenemos un cronograma desde que inició el año escolar, pero que, a partir del mes de marzo, activamos en la Mesa del Buen Vivir y estamos en todas las instituciones educativas”, dijo González.

Detalló que en la organización está involucrada la Policía Nacional Bolivariana, Policía del estado, Policía municipal, Protección Civil, Bomberos, Idena, Defensoría del Pueblo, Contraloría y Procuraduría “Todos tienen actividades en la Zona Educativa, porque el epicentro de la acción social en las comunidades, se genera a partir de los centros educativos”.

A su juicio, hay un enemigo invisible que quiere de alguna manera tratar de sabotear la paz, el clima de tranquilidad del regreso y retorno presencial a clase, “yo no creo que esto (la violencia escolar) sea algo espontáneo que se está dando de manera ingenua, sino que tiene que haber una mente maliciosa”, razonó el alto funcionario, sin precisar donde pudiera estar esa mente./jd

Por José Ángel Maicabares

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí