Con festival de talentos cierra mes aniversario de la Educación Especial

Con el festival Educación Especial y la Venezuela multipluricultural, este jueves se llevará a cabo en La Guaira, el cierre del mes aniversario de esta modalidad educativa.

Naireth Marrero, coordinadora estadal de Educación Especial de la Zona Educativa de la entidad, informó al Diario La Verdad de Vargas que la actividad se realizará en memoria del maestro Aristóbulo Istúriz.

La cita será en el domo del Polideportivo José María Vargas, en Carlos Soublette, a partir de las 10:00 de la mañana, donde niños con diversas condiciones y discapacidades bailarán, cantarán y harán una muestra de sus creaciones plásticas y artísticas.

“Estamos muy contentos dar a conocer el alcance de la Educación Especial en La Guaira, así mostrar todo lo que nos traen nuestros niños y niñas”, dijo.

Educación Especial en La Guaira

En La Guaira existen espacios educativos y asistenciales especializados para atender a la población estudiantil con necesidades diferentes, los cuales cuentan con equipos multidisciplinarios de alto nivel profesional.

“Contamos con pscopedagogos, terapistas ocupacionales y de lenguaje, docentes especializados en lenguaje de señas y escritura braille. Para cada plantel educativo se hacen las debidas adaptaciones curriculares a los fines de poder no solo formar a nuestros niños sino ayudarlos que estén integrados en la sociedad”, comentó Marrero.

Las condiciones mayormente atendidas son autismo, síndrome de Donw, parálisis cerebral, retardo mental, impedimentos físicos y motrices, y aquellas otras que generan dificultades para el aprendizaje.

La Guaira cuenta con los Institutos de Educación Especial Modelo La Guaira, Ambrosio Plaza (La Guaira), Urimare (Urbanismo Hugo Chávez) y la Juan Bosch (Carayaca). También tiene la Unidad Educativa de Educación Especial Simón Bolívar (Pariata) donde se atienden a los niños con dificultades auditivas hasta los 15 años de edad.

En Playa Grande, en el urbanismo Hugo Chávez, hay otros entes especializados. Tal es el caso del Centro de Desarrollo Infantil La Guaira, que atiende a niños y niñas de entre cero y seis años, cuyas madres hayan presentado dificultades durante el embarazo y parto, significando esto una situación de riesgo. También está el Centro de Atención para Estudiantes con Dificultades del Aprendizaje, que atiende a estudiantes que no tiene la figura del especialista docente en su plantel.

En Catia La Mar, en el Cannes, funciona el Centro de Atención Integral de Personas con Autismo (Caipa) y el Centro de Atención Integral de Personas con Deficiencias Visuales. En Pariata, se encuentra el Centro de Rehabilitación del Lenguaje.

Asimismo están disponible cuatro Unidades de Psicoeducativas (UPE) en los planteles Naiguatá, Guaicamacuto, República de Panamá y Guaracarumbo, y más de 50 espacios especializados dentro de los planteles, tales como las Aulas Integral es los Centros Regionales De Atención Integral (CRAI).

Para los jóvenes de entre 15 y 35 años, se dispone de los Talleres de Educación Laboral Juan Bosch (Carayaca) y La Guaira.

En materia de salud, en el Seguro Social de La Guaira opera una Aula Hospitalaria en la que se garantiza la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje para aquellos estudiantes hospitalizados. En el Centro de Atención Psicofamiliar El Niño y El Mar, ubicado en Colinas de La Atlántida, funciona el Centro de Atención Integral, donde también se ofrecen consultas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí