Modalidades de estafa telefónica siguen evolucionando

Las modalidades de estafa a través de la telefonía móvil evoluciona constantemente. El caso de “Hola, soy María” ya ha quedado atrás, gracias a que cada vez son menos las personas que caen en esta trampa. 

Ahora hay una nueva modalidad, denominada “Estimado usuario”, que busca captar incautos a través de llamadas telefónicas. Se trata de un supuesto operador que asegura trabajar para Conatel y le ofrece a los usuarios afiliarse a “un nuevo sistema 5G”, para cualquier operadora telefónica. Conatel es la reguladora de las telecomunicaciones en el país, y, por supuesto, no se encarga de realizar este tipo de labores.

El falso operador asegura que la “promoción” no tiene costo adicional, pero que es muy beneficiosa porque la navegación a través de internet será “mucho mejor”. Luego el sujeto explica que la afiliación se realizará y que le enviarán por medio de WhatsApp, un supuesto código de validación personal de seis dígitos, a través del número 29010.

 l código es enviado al “cliente”, y el falso operador le indica que debe reenviárselo para completar la afiliación. En caso de negarse a llevar a cabo la “afiliación”, el delincuente insiste y advierte que de no hacerlo el usuario, “se verá afectado y tendrá inconvenientes con su paquete de datos”.  En realidad, se trata de un ciberdelincuente que busca hackear cuentas de WhatsApp para acceder a los contactos y grupos que posea el “cliente” y, de esta manera, estafar y/o extorsionar haciéndose pasar por su víctima.

Alejandro Díaz

También te puede interesar:

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí