50% de personas en edad productiva están cesantes pero reciben bonos

“Para que un país se levante, lo primero que debe activarse son los medios de producción de bienes para el consumo nacional y también es importante que se reactive la producción de los bienes “transables”. Es decir; aquellos que se usan para el intercambio comercial en el mercado internacional”, aseguró la profesora de economía en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Aura Sojo.

“Uno de los factores clave para la recuperación de un país son buenos servicios públicos esenciales como: electricidad, agua, gas y gasolina, que son servicios que requerimos para poder producir más bienes y servicios. Si estos no funcionan de manera adecuada, retrasan el proceso productivo”.

Política económica

Cuando Venezuela era uno de los principales exportadores de petróleo del mundo, los gobiernos introdujeron fuertes incrementos en las transacciones públicas, por la vía de los pagos de nóminas de empleados públicos y en la construcción y el cuidado de las obras de infraestructura de los servicios públicos.

-¿Qué factores frenan la inversión en Venezuela?

-El encaje legal alto frena la inversión, ya que limita la posibilidad de obtener créditos de la banca, porque los bancos no tienen suficiente margen para prestar, y eso va en contra de la inversión, afirmó la catedrática.

-¿Cuáles son los índices de desempleo?

-Las cifras del desempleo abierto son técnicamente bajas, pero hay una serie de personas que llamaremos “inactivas”, que son aquellos que tienen edades para trabajar, que no tienen empleo, pero tampoco están buscándolo, que son como el 50% de los venezolanos, según los estudios realizados por la Universidad Católica Andrés Bello, en el instituto de investigaciones económicas y sociales.

Se puede hacer la presunción que estas personas están bajo un nivel de dependencia de los bonos que les transfiere el gobierno, lo que les permite tener ingresos que les permiten vivir.


-El presidente de Fedecámaras Carlos Fernández, afirmó recientemente que el gobierno “ya no considera a los empresarios como enemigos”, lo cual puede verse como una buena señal, ¿El gobierno está tratando de ganarse la confianza del empresariado?


-Los agentes económicos actúan por expectativas, es decir, trabajan con base en los análisis de lo que puede pasar, según los indicadores que manejan. Por eso el proceso de rescatar la confianza en las políticas de un gobierno, y en el gobierno en sí, no es cosa de un día para otro.

El hecho de que el gobierno haya tomado alguna medida que favorezca a algunos empresarios no va a generar, directamente y de inmediato, expectativas favorables para la inversión. Aunque es una forma de ir generando confianza y posibilidades de entendimiento, pero tienen que suceder un conjunto mayor de cosas para que el gobierno demuestre que todo se cumpla al pie de la letra.

Uno de los puntos para alcanzar una buena confianza es que el gobierno debe ser totalmente transparente en cuanto a su política de gasto y el cumplimiento de las mismas políticas que imparte.

Por: Elio Pascual Napoletano

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí