“Hay que digitalizar los procesos para evitar retrasos en aduanas”

Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), señaló que se están ajustando las estadísticas de las exportaciones de 2021, pero están yendo hacia arriba, ubicándose en un crecimiento por el orden de 41%.

Aseveró que las trabas están en el paso de la mercancía por aduanas. “Una cosa que explica esos retrasos es que se deben digitalizar los procesos. Aquí todavía se están presentando en físico las carpetas y papeles».

A pesar de eso Venezuela está compitiendo en los principales mercados del mundo y en las exportaciones para EEUU se incorporó un producto nuevo que es el metanol, así como el cangrejo, café sin procesar, conductores eléctricos y una variedad de productos del mar. Además, en el 2022 se están viendo cifras positivas, pues se están duplicando las exportaciones a Estados Unidos, Francia y Brasil”.

Destaca que se está presentando una mejor oportunidad para América Latina, dado que se puede vender alimentos, productos de la industria farmacéutica, manufactura plástica, higiene personal y del hogar.

«Para incrementar la demanda interna se debe generar más empleo, y aumentar el porcentaje de utilización de la capacidad instalada de las industrias, porque ante el bajo consumo nacional, la alternativa que tenemos son las exportaciones».

Explicó que esos productos que van a los mercados internacionales generan divisas y un país crece exportando productos de buena calidad y precio, porque la exportación genera empleos y riquezas para el país, mientras las importaciones benefician el empleo y el progreso de los países que nos exportan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí