Baltazar Porras no ve clara la política de EE UU hacia Venezuela

El cardenal Baltazar Porras considera que la falta de una postura clara del Gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela genera mayor incertidumbre y opina que en ningún caso se debería levantar las sanciones a los funcionarios oficialistas.

«No se ve claro y eso se complica mucho más en medio del conflicto de Rusia y Ucrania, pues el gobierno de Nicolás Maduro se empeña en apoyar irrestrictamente la actitud de Rusia», dijo Porras, en una entrevista a EFE.

Porras sigue defendiendo la necesidad de una solución negociada para que Venezuela pueda retomar la senda democrática; por más que reconoce que la idea de un nuevo diálogo causa rechazo dados las muchos intentos sin resultados que ha habido desde 1999.

«Ha faltado siempre la voluntad real por parte del Gobierno de no solamente conversar, sino de entrar en un entendimiento y esto genera incredulidad en buena parte de la población. Hablar de diálogo en Venezuela es casi una mala palabra»; reconoce

Agrega que «cuando hay un conflicto cualquiera, uno tiene que buscar cómo solucionarlo y solucionarlo racionalmente».

A su juicio, no puede ser a través de las armas ni a través de la violencia. «Hay que tener la suficiente creatividad para buscar y forjar (un diálogo) e indudablemente que haya en las partes un deseo real de llegar a algún entendimiento».

El también arzobispo de Mérida y administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas ha finalizado en Miami una gira por varias ciudades de Estados Unidos con el fin de presentar a los fieles una reliquia del beato venezolano José Gregorio Hernández (1864-1919).

La figura de este médico e investigador cobra mayor significado en medio de la «absurda» guerra de Rusia contra Ucrania, pues fue un «cultor de la paz» hasta el punto que ofreció su vida a Dios para que acabase la primera guerra mundial y murió en un accidente menos de un año después del armisticio.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí