Espacio Público: «Cada vez se hace más difícil defender el derecho a la información»

Este martes 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, sin embargo para la ONG Espacio Público, en Venezuela, «cada vez se hace más difícil defender el derecho a la información». Añaden que «en los últimos tres años ha aumentado la persecución criminal y se han abierto procedimientos judiciales no solo a periodistas, sino también a ciudadanos que informan».

Resaltan además que «son más de 20 años con patrones de restricciones a la libertad de prensa en el país, en los que se mantiene la descalificación de medios y comunicadores sociales por parte del Gobierno».

Espacio Público recordó que en el año 2017, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aprobó la Ley contra el Odio. Según los defensores de la libertad de expresión, esta norma ha servido como instrumento para censurar, controlar y sancionar a periodistas, medios y hasta ciudadanos comunes, como ocurrió en el mes de abril con Olga Mata de 72 años que fue imputada por el ministerio Público, ante las presuntas amenazas contra el presidente Nicolás Maduro a través de un video en TikTok.

«De los 110 periódicos que existían en el país, apenas quedan alrededor de 10, y no circulan todos los días. La falta de entrega de papel por parte del Gobierno y el impedimento para importarlo sumado a la escasez de insumos, hizo que la mayoría de los medios migraran obligatoriamente al mundo digital».

La ONG añade que «en Venezuela existen alrededor de 960 medios, incluyendo páginas web. El 85% son básicamente emisoras de radio y estaciones de televisión controlados por el Gobierno. Durante las protestas entre 2014 y 2017, la mayoría de los canales internacionales de noticias fueron expulsados de los operadores de cable por orden del Consejo Nacional de telecomunicaciones (Conatel), ente regulador del espectro radio eléctrico del Estado.

La organización VE Sin Filtro, registró el bloqueo de 59 sitios web, 36 de ellos correspondían a páginas de noticias entre enero y diciembre de 2021

El panorama no es muy alentador, sin periódicos físicos y con medios digitales bloqueados, los venezolanos tienen cada vez más limitaciones para informarse. Las vías a las que acuden los ciudadanos son las redes sociales y las cadenas de noticias internacionales a través de YouTube y sin embargo sortean las dificultades diarias de las constantes fallas de internet y de electricidad especialmente en el interior del país, limita aún más el derecho a la información.

Muchos venezolanos, recurren a la instalación de VPNs en sus computadoras para evadir el bloqueo de portales noticiosos. En las regiones el espectro es copado por la señal de los canales afines al oficialismo.

SIP denuncia violencia sistemática contra el periodismo en Venezuela

La Sociedad interamericana de Prensa (SIP), denunció en febrero de este año el «recrudecimiento» de las «violaciones a la libertad de expresión» en Venezuela y condenó el «bloqueo a medios digitales» y «uso ilegal de datos personales para acosar a periodistas».

«La comunidad internacional no puede quedarse callada ante un régimen de terror que vive atropellando el derecho a la libertad de expresión de sus ciudadanos en Venezuela. Demuestran su fijación por amordazar al periodismo independiente», dijo el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

Fecha importante en el mundo

Desde 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de sus países miembros, proclamó el 3 de mayo como Día de la Libertad de Prensa, con la idea de fomentar la «libertad de expresión y de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática». La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

Cada año la Unesco, conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información./RD

Con información de France24.com

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí