Gremios denuncian violencia silenciosa con el salario

En un recorrido que se inició a las 10:00 am desde el elevado de Pariata, continuó por la avenida Soublette y luego subió a Sorocaima para tomar la calle principal de Maiquetía y llegar a la Plaza Cónsul, los gremios de trabajadores elevaron su voz de protesta por las paupérrimas condiciones en las que viven los trabajadores y pensionados por el bajo salario y la pensión.

Tomas Hernández, directivo de Fetravargas, fue enfático al señalar qe “hay una marcada intensión del régimen de golpear al trabajador. Hoy aplica la tortura más cruel con esta violencia silenciosa que la tenemos en la mañana cuando vamos a tomar café y no hay, quieres desayunar y no hay arepas o gas, llega la hora del almuerzo y hay arroz solo y una cena que no existe”.

Sostuvo que “el salario no alcanza ni para un día de alimentación. Son Bs. 130 que mantienen al pueblo venezolano en la más absoluta miseria».

Por su parte, el doctor Franklin Rodríguez refirió que el fiscal Tarek William Saab debe investigar en serio cuáles son las mafias en los centros de salud. “Tenemos años trabajando sin insumos, exponiendo nuestras vidas, auxiliando a los pacientes con las uñas porque el régimen no atiende los centros hospitalarios”.

Agregó: “Fiscal investigue dónde están las mafias, que no son precisamente los médicos venezolanos, quienes aún siguen batallando para no dejar a los pacientes a la deriva».

El doctor Bernardo Guerra, delegado de la Federación Médica, manifestó que deben atenderse las exigencias del gremio de salud que lucha por mejores ingresos y la dotación de los hospitales.

El doctor Jesús Gessen mencionó que el Día del Trabajador debería ser un día de júbilo, pero aquí el trabajador sale a protestar por sus reivindicaciones.

Para Hermes Español, de SUNEP-SAS, los trabajadores están empobrecidos y la lucha es en la calle.

Raúl Yemiñame, secretario general de Sitravargas, señaló que no solamente se exige un salario digno, sino que se respeten las contrataciones colectivas. “Hay cláusulas que han sido desconocidas, como los servicios funerarios y las primas porcentuales, tanto por el Ministerio como la Gobernación».

Jenny Regalado, también de Sitravargas, dijo que la lucha es por los pensionados y jubilados por un ingreso que cubra la canasta básica.

Salvadora Guaraco, representante de Despertar Ciudadano y ANCO, insistió en que la protesta es por mejores salarios y calidad de vida.

Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que los empresarios y trabajadores caminan juntos por el desarrollo del país y en cualquier espacio hay que acompañar sus luchas.

Xiomara Barreto, del Frente de Mujeres, expresó que el estado tiene la obligación de atender con dignidad a sus trabajadores y pensionados.

El acto culminó en la Plaza El Cónsul, con la intervención de Gustavo Núñez, presidente de Fetravargas. “Es una obligación, la tripartita para que en justicia se atienda a los trabajadores. La OIT tiene en sus manos garantizar las reivindicaciones que el trabajador merece y se retomen las contracciones colectivas como instrumento de justicia para este sector que aporta al desarrollo del país”./LL/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí