Le redujeron el estómago a venezolana en Barranquilla y murió

La venezolana Dilay Danissa Escalante (46) que también tenía nacionalidad estadounidense, llegó a Barranquilla, norte de Colombia, procedente de Miami el 20 de abril, con la intención de realizarse una reducción de estómago (cirugía bariátrica), que se programó para el día 22 en una clínica de esa ciudad.

Tras la intervención, a la mujer le dieron de alta ese mismo día y se alojó en el apartamento de un familiar. Al rato, empezó a sentir fuertes dolores y al no resistirlos la llevaron de nuevo al centro de salud. Pasó una semana y no logró recuperarse. El jueves 28 de abril falleció.

Xiomara Contreras, tía de Escalante, responsabilizó directamente a Carlos Sales Puccini, el médico que la operó.

«Yo en mí poco conocimiento que tengo de medicina, digo, que fue negligencia porque el médico tiene que saber realmente si el paciente está bien. Si ha evolucionado bien, o si ha evolucionado de manera negativa. Yo pienso que el lunes cuando la llevamos él tuvo que determinar vamos a sacarla al hospital, a la clínica, vamos a hacerle otro procedimiento porque ella está mal. Él esperó hasta el último momento», dijo.

Tras la cirugía practicada el 22, el estado de salud de Dilay Dannisa se complicó. Llegó a las 2 de la tarde y salió a las 8 de la noche. Reseñó el portal Zona Cero.

“Todo salió bien, se la pueden llevar a su casa y le hacen el tratamiento. Nos vemos en 48 horas. Eso nos dijo el médico. Ella no tragaba y seguía con la inflamación y los gases”, relató Contreras.

Apuntó que se acordó entonces que el 25 de abril a la venezolana-americana se le iba a practicar una endoscopia y otros estudios “a ver qué había pasado allí”.

En efecto, ese día le hicieron la primera endoscopia y mejoró. “Tomó agua y pudo comer alimentos, pero en la noche volvió a sentirse mal. El martes fue llevada a la clínica, la vuelven a chequear, el médico le puso calmantes y le hizo la segunda endoscopia”.

Agregó que en opinión del galeno, “ahora sí iba a quedar bien, aunque Dilay le dijo que no soportaba el dolor en el estómago, pero él respondió que era resultado de la misma operación”.

Para el lunes 25 de abril, ella no soportaba los dolores, sufría mucho. Entonces, por el complejo estado de salud acudieron a la asistente del médico, y la misma recién operada, le pidió explicaciones vía telefónica para que le comentara por qué se sentía tan mal.

Esa misma noche, según contó Xiomara, el médico Sales llegó al apartamento en donde se alojaba Dilay y habló de la posibilidad de que tuviera una apendicitis»

Dalay Dennise, tenía 20 años residenciada en Estados Unidos y trabajaba en una empresa de bienes y raíces.

Médico enjuiciado

Trascendió que en el año 2017, el médico Carlos Sales Puccini y su hermano Francisco Sales Puccini, también galeno, enfrentaron un juicio. En aquella oportunidad les imputaron los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir y falsedad en documento privado.

A ambos los acusaron de presentar documentación falsa en universidades de Brasil con el único fin de obtener títulos profesionales, al parecer, de manera irregular.

Ambos médicos tienen ya varias denuncias de personas que aseguran que se han sometido a procedimientos estéticos con ellos y han tenido graves secuelas, aun así continúan ejerciendo la medicina en Colombia, sin que las autoridades tomen acciones de protección a la gente.

La embajada norteamericana en el vecino país, se encuentra al frente de este caso e informó que el cuerpo de la mujer será entregado la próxima semana para ser trasladado a Miami.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí