Marcharán mañana 1⁰ de Mayo por un mejor salario

  • Se concentrarán en el elevado de Pariata a las 9:00 y de allí caminarán hasta la Plaza El Cónsul

Por un salario justo que les alcance para cubrir sus necesidades básicas, y para solicitar respeto a sus derechos laborales vulnerados, marcharán los trabajadores mañana 1⁰ de Mayo acompañados de los pensionados.

La información fue suministrada por Gustavo Núñez, presidente de Fetravargas, al resaltar que los trabajadores están solicitando un salario real ajustado a la canasta alimentaria que está en 471,16 dólares.

«Un petro, que es lo que quiere decretar el Gobierno, no alcanzaría pues con $60 es imposible comprar los alimentos, tampoco los medicamentos, y mucho menos pagar los servicios, vestirse y ni soñar con recrearse».

Señala que sí hay una bonanza petrolera, que sí aumentaron los precios del petróleo por la invasión de Rusia a Ucrania, y no hay pretexto para que el gobierno no pague un salario suficiente a sus empleados. El trabajador debe ser reivindicado con un sueldo suficiente, tal como lo contempla el artículo 91 de la Constitución Nacional.

Por su parte, Tomás Soto, secretario general de la Asociación de Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes del IAIM, convocó a la marcha porque el salario mínimo es la pensión de vejez y este debe estar anclado a la canasta alimentaria.

«Después de haberlo dado todo por el país merecemos una pensión que alcance para vivir decentemente y poder satisfacer todas nuestras necesidades. Ya basta de migajas, estamos reclamando lo que por derecho nos corresponde».

Omar Jaimes, del Frente de Vecinos de Vargas, apuntó que todos los trabajadores y pensionados deben acudir al llamado para reclamar, a una sola voz, un salario con el cual se puedan comprar tanto los alimentos como las medicinas.

«Han pauperizado la masa laboral»

Para Estela Romero, el Gobierno ha pauperizado a la clase trabajadora. «Mañana marcharemos contra el hambre. Todas las mujeres y todos los trabajadores del sector público, deben sumarse a esta actividad del 1º de mayo, en defensa de nuestros derechos laborales».

Añadió que hay que arreciar la lucha por las mejoras en materia de seguridad social. «Ya basta de hambre, de miseria, de llevar a los trabajadores a un estado dd pobreza crítica».

Oscar Aranguren, de la Asociación de Jubilados de la Alcaldía, instó a todas las organizaciones sindicales y sociales a unirse a esta gesta por los derechos laborales y la libertad sindical.

«La fuerza laboral es el principal activo de un país y tenemos que unirnos para sacar a Venezuela adelante. Los trabajadores activos están luchando y nosotros los pensionados los estamos acompañando».

El salario mínimo de 30 dólares mensuales es el más bajo del continente americano, por debajo incluso de Haití, 154 dólares mensuales, o sea 7.7 dólares por jornada trabajada, unos 16.786 gurdes haitianos al mes, y Cuba 87.5 dólares mensuales, que pagados en pesos cubanos son 2.100 pesos al mes, que se traducen en 292 por ciento por encima de nuestros 30 dólares mensuales.

Por: Beatriz Rodríguez

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí