Guterres: La ONU «fracasó» en poner fin a la guerra en Ucrania

«El Consejo de Seguridad fracasó en hacer lo que estaba en su poder para impedir y poner fin a esta guerra», dijo el secretario general del Consejo de Seguridad de la ONU, Antonio Guterres durante una rueda de prensa en Kiev.

Aunque el máximo representante de Naciones Unidas reconoció la labor de los trabajadores de la ONU sobre el terreno, admitió que la falta de determinación del Consejo de Seguridad es «una fuente de gran desilusión, frustración e ira».

Guterres mostró su convicción sobre la necesidad de que la guerra en Europa del Este llegue a su fin y se establezca una paz de acuerdo con lo establecido en la Carta de Naciones Unidas y en correlación con el derecho internacional.

«Muchos líderes han hecho muchos buenos esfuerzos para detener la lucha, aunque estos, hasta ahora, no han tenido éxito. Estoy aquí para decirle a usted, señor presidente y al pueblo de Ucrania: No nos rendiremos», añadió el secretario general en su reunión con el presidente Volodímir Zelenski.

Andréi Sibiga, jefe adjunto del gabinete presidencial ude Ucrania, precisó que Guterres y Zelenski “discutieron en detalle las posibilidades de la ONU para organizar corredores humanitarios, principalmente desde Mariúpol”.

Además, en la reunión se abordó la seguridad alimentaria ya que “el mundo está amenazado por la hambruna y la desestabilización política” en medio de la crisis en Ucrania.

Muerte y violaciones de derechos humanos

Durante su visita a la capital ucraniana, Guterres pudo presenciar en primera persona «la pérdida de vidas sin sentido, la destrucción masiva y las violaciones inaceptables de los Derechos Humanos y las leyes de la guerra».

“Imagino a mi familia ante una de estas casas hoy destruidas y ennegrecidas. Veo a mis nietas corriendo en pánico. La guerra es un absurdo en el siglo XXI, ninguna guerra es aceptable en el siglo XXI”, expresó Guterres en Borodianka.

Horas antes, el secretario general de la ONU pidió a Rusia cooperar con la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por posibles crímenes de guerra perpetrados en Ucrania, en una visita a Bucha, la localidad de la zona de Kiev convertida en símbolo de atrocidades cometidas durante la invasión rusa.

“Cuando vemos este lugar horrible, entiendo cuán importante es tener una investigación completa y establecer las responsabilidades. Insto a Rusia a aceptar cooperar con la CPI”, expresó Guterres a periodistas durante su recorrido por Bucha, al noroeste de la capital de Ucrania.

A colación, Zelenski insistió en que la invasión rusa ha arrastrado a Ucrania a ser escenario de imágenes bélicas y de crímenes contra civiles como no se había visto antes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, el presidente ucraniano pidió a Naciones Unidas que trabaje para evitar la deportación de ciudadanos ucranianos hacia Rusia y que se destinen los esfuerzos necesarios para traer de vuelta a aquellos que ya fueron trasladados a la fuerza.

«Cientos de miles de ucranianos ya han sido secuestrados. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) son herramientas muy importantes, y la tarea para ellos ahora es obtener acceso a nuestros ciudadanos que fueron deportados a Rusia y garantizar su regreso a Ucrania lo antes posible», remarcó.

También te puede interesar

Fuente: AFP

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí