Guaireños temen por crecida de ríos y quebradas

Las recientes lluvias preocupan a los guaireños debido a que la mayoría de los ríos y quebradas se encuentran abarrotadas de desechos sólidos y de maleza. Aunque en diferentes oportunidades se ha denunciado y solicitado que se atienda esta problemática, desde hace años no ha sido atendida ni solucionada.

“El lunes casi se desborda el río. A muchos nos tomó desprevenidos esta situación, ya que ocurrió en altas horas de la noche. Lo que más preocupa es que hay muchas casas en las orillas, es decir, estamos latentes a que ocurra una desgracia”, aseguró Yohandre Rojas, quien vive en las adyacencias del río Tacagua, en el sector La Lucha, Urimare.

Aseguran que los grupos de WhatsApp y Telegram son una alternativa de comunicación vecinal, puesto que por allí se les solicita a los habitantes mantener en alerta en caso de alguna crecida o desborde.

“La idea es poder prevenir una tragedia, ya que muchas veces todo ocurre en la noche o cuando niños y adultos mayores se encuentran solos en casa”, aseveró Edith Mora, presidenta de la Ubch del club de los abuelos.

De momento no se ha registrado pérdidas humanas o materiales, pero habitantes no descartan la posibilidad de que más de una persona se pueda ver afectada, puesto que funcionarios de protección civil no han realizado recorridos por las denominadas «zonas de alto riesgo».

“Hace días estuvieron unas máquinas, pero solo recogiendo los desechos que se deslizan de los cerros. Nada que atienden el problema en las quebradas, es momento de actuar, no pueden esperar que el problema de las lluvias empeore”, manifestó Saura Martínez, habitante del sector Los Campitos, cerca de la quebrada Los Cascabeles.

48 horas más de lluvia

Chubascos y tormentas en horas nocturnas será el clima que este presente en las próximas 48 horas, según información brindada por Eudi Vicente Blanco, pronosticador del Centro de Meteorología de la Universidad Marítima del Caribe.

“Estas lluvias se deben a la inestabilidad atmosférica de la Zona de Convergencia Intertropical, en los niveles medios y altos. Esto producirá en nuestra entidad lluvias de débil a moderada intensidad”, explicó.

De igual forma, manifestó que es necesario el monitoreo de las 23 cuencas hidrográficas del estado, especialmente, la de los ríos Tacagua y Mamo, los cuales han registrado un incremento en su cauce debido a las precipitaciones que se han registrado en las zonas montañosas de la cordillera central.

Un recuerdo presente

El principal miedo con el que viven los guaireños en épocas de lluvia es recordar lo sucedido el 14 de diciembre de 1.999, cuando se produjó el mayor desastre natural ocurrido en la historia de Venezuela, la Tragedia de Vargas.

“Realmente uno escucha la lluvia por mucho tiempo y se asusta, es difícil borrar recuerdos tan lamentables como esos, y saber que ahorita estaríamos mas desasistido, ya que no hay nada en los hospitales”, dijo Martínez.

Finalmente, les exigen al alcalde, gobernador y cuerpos de protección civil del estado comenzar con los posibles planes de gestión de riesgos.

Por Gabriel Hernández

También pudiera interesar: https://laverdaddevargas.com/?p=228101

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí