Como al pan caliente

La oferta de cupos de los planteles educativos subsidiados en el estado, se encuentra rebasada por la demanda de padres y representantes, quienes buscan para sus hijos una alternativa económica frente a la devaluación del bolívar y el bajo nivel adquisitivo. Representantes alegan que los privados cobran entre 30 y 50 dólares por estudiante.

“Realmente lo que uno gana no alcanza para pagar esas cantidades. Buscamos una educación de calidad para nuestros hijos, pero que la misma pueda ser costeada y nos quede un poco de dinero para otros requerimientos del hogar”, aseguró una representante, quien ahora debe migrar a un plantel subsidiado.

El Colegio Fe y Alegría, de Caraballeda cobra actualmente 5 dólares, mientras que la Unidad Educativa Benposta, de Macuto, tiene la mensualidad en 7 dólares.

Glorivic Trujillo, subdirectora del Benposta, señaló: “Nuestras aulas cuentan con un máximo de 30 estudiantes, no nos gusta excedernos de ese número, ya que nos interesa que la educación sea lo más eficiente y personalizada posible”.

La mayor demanda siempre se encuentra en los niveles iniciales, es decir, primer grado y primer año, aunque siempre hay alguna pequeña demanda en sexto grado de básica y cuarto año de bachillerato.

Miguel Pinto, coordinador académico del Fe y Alegría, aseguró que «hace un mes se hizo la primera recepción de documentos para primer año, y fueron unas 60 solicitudes para una sola sección, ya que en sexto grado tenemos sección A y B, es decir, se abriría un séptimo grado sección C para aquellos estudiantes que vienen desde afuera, y lamentablemente solo 35 a 40 estudiantes podrán tener el cupo”.

Los directivos manifestaron que es difícil hablar de preinscripciones cuando no se tienen cupos, que sí reciben las solicitudes, pero sin dar mayores esperanzas.

“Los niños de que vienen de Educación Inicial tienen asegurado el primer grado y nos quedan 20 cupos disponibles, de resto es complicado, mucha demanda y pocos cupos”, manifestó Trujillo./jd

TE PUEDE INTERESAR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí