Hasta $200 mensuales cobran por una habitación en La Guaira

Durante los últimos 5 meses la Red de Apoyo Inquilinos La Guaira ha detectado 13 casos de desalojos, pues muchos arrendadores cobran hasta los 200 dólares, incluso, pidiendo un año por adelantado.

“Está fuera de los márgenes de la ley todas aquellas personas que cobran meses por adelantado, garantía o comisión, y esto se debe a que muchos se lucran de la necesidad de vivienda tan grande que existe en la entidad”, aseguró Gabriel Amarista, director de la Red de Apoyo Inquilinos La Guaira.

De igual forma, dio a conocer que es preocupante la cantidad de desalojos que han ejecutado los mismos propietarios, puesto que son apoyados de manera irregular por organismos policiales y otras autoridades.

“No hemos podido dar un paro inmediato a ese tipo de acciones, ya que existe mucha ilegalidad por el cobro indebido de cánones de arrendamientos, siendo dolarizados de una manera irracional, sin ningún tipo de avalúo y consideración, lo que evidentemente conlleva a abusos contra el más débil que es el que necesita una vivienda en alquiler”, aseveró Amarista.

Por último, las principales denuncias que recibe la red por parte de los inquilinos, son las limitaciones impuestas por los dueños, que se encuentran fuera de lo establecido por la ley, las cuales van desde no permitir hijos o mascotas.

“Los propietarios también denuncian la falta de pago, el deterioro de las propiedades y el uso
indebido de la vivienda”.

Aún sin apoyo del Estado

“Todavía estamos de la mano con los inquilinos y los propietarios, y eso le sorprende a muchas personas, ya que nuestra labor es prestar un servicio que busca mediar entre las partes”.

Aunque la red ha querido contar con el apoyo tanto de la alcaldía como la gobernación esto no ha sido posible, a pesar de que solo buscan trabajar a favor de la gente, y, además, sin recibir ningún pago.

“En momentos de campañas electorales intentamos hacer conexión con el Alcalde y el mismo Gobernador y no fue posible, ya hemos dejado 3 oficios para así poder reunirnos con ellos y poder establecer bases fuertes del único movimiento adscrito en el estado a la Superintendencia Nacional de Arrendamiento, desde su estructuración”.

Finalmente, esperan que en algún momento la reunión se haga efectiva, y así poder ayudar a más personas, sean propietarios o inquilinos.

TE PUEDE INTERESAR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí