Jhonny Martínez: El PAE está por el piso y es necesario que se reactive

El programa es un paliativo para padres, representantes e incluso para los docentes

José Ángel Maicabares

Jhonny Martínez, presidente de Asopadres, precisó que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) fue creado con el objetivo de proveer de alimentación las instituciones educativas, para minimizar el impacto que se derivan de las características socioeconómicas de los estudiantes y de las condiciones del entorno, pero a su juicio, dicho objetivo no se ha cumplido.

Jhonny Martínez: Las autoridades deben evaluar las condiciones de las instituciones, estudiantes y docentes

“El PAE prometió darle el desayuno y el almuerzo a los estudiantes, y en verdad es grave porque hasta los momentos no se ha cumplido eso. La mayoría de las cocinas de los colegios donde repartían el PAE fueron hurtadas. Por nombrar algunos, tenemos la Panamá, Luisa Castillo y el Armando Reverón”, aseguró Martínez.

Resaltó que es grave la situación que está pasando en escuelas y liceos, que es bastante delicada, pues aún teniendo vigilancia, han hurtado estos equipos tan importantes y hasta los pocos alimentos que llegan “pero no pasa nada, todo sigue igual”.

Manifestó que si se reactiva el programa sería un paliativo valioso para los padres y representantes, al igual que para los educadores, quienes también padecen la misma condición económica por los bajos sueldos.

Martínez instó a la autoridad única de Educación, Daniel González, a verificar si es posible, con lupa, dicha situación actual que padecen las instituciones, y que de alguna manera ha generado la deserción de estudiantes y docentes.

“Los estudiantes optan por ser peluches de un autobús”

Aseveró que los muchachos no están llegando al bachillerato, y los que llegan prefieren trabajar de mototaxi o ser peluches de un autobús porque no hay programas para que estos educandos tengan la oportunidad de salir a trabajar y puedan ayudar a sus familiares.

Al mismo tiempo, sostuvo que los maestros y profesores siguen retirándose por los graves problemas que tienen con el salario, “para ellos no es atractivo mantenerse en las aulas, muchos han optado por crear emprendimientos en sus casas, donde perciben un poco más para sobrevivir”.

“La mayoría de los muchachos no asisten a clase porque se van con los padres a hacer colas para buscar un alimento, o para cargar agua. Las autoridades deben evaluar la condición de los estudiantes y docentes, a veces no sabemos si se están alimentando bien. Hemos sabido de maestros que se han desmayado en las aulas”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí