Militares involucrados en asesinato de 4 yanomamis no han sido imputados

La ONG Kapé Kapé denunció que ha pasado un mes del asesinato de 4 yanomamis, en Parima B, Amazonas, y todavía no hay ningún imputado por el crimen.

El 20 de marzo se registró un enfrentamiento entre los yanomamis y efectivos de la aviación militar venezolana, ubicados la base de seguridad fronteriza ubicada en la zona de Parima B, luego de que los castrenses le negaran el uso y devolución de un router para acceso a internet que es propiedad de los indígenas.

Denunciaron que el gobernador de Amazonas, Miguel Torres, se pronunció 2 días después de lo que había ocurrido a través de sus redes sociales, catalogándolo como una “verdadera tragedia”.

Se conoció que 15 efectivos militares, entre los cuales están los señalados por los yanomamis de haberles disparado y asesinado a los indígenas, fueron confinados en un comando de la DGCIM en Puerto Ayacucho y quedaron a la orden del Ministerio Público.

En una de las experticias realizadas en Parima B se recolectaron como evidencia criminalística 4 conchas de 9 mm y aproximadamente 70 conchas de fusil AK103 calibre 7,62.

La ONG alega que ninguno de los efectivos militares señalados por los yanomamis de haber disparado contra ellos ha sido presentado en tribunales de la circunscripción judicial del estado Amazonas, lo cual ha debido ocurrir máximo al tercer día después de su traslado a la capital de la entidad.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como organizaciones indígenas y defensoras de derechos humanos regionales, exigen al Estado investigar, juzgar y sancionar a los responsables.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 comentarios en «Militares involucrados en asesinato de 4 yanomamis no han sido imputados»

Los comentarios están cerrados.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí