Productores de Carayaca pierden toneladas de alimentos

*Dinero de proyectos se diluyen entre comunas y fundos

Luis López

“Es el momento de que alguien alce la voz. No es posible que en 23 años de este Gobierno el productor de Carayaca, que trabaja a diario la tierra, siga olvidado. Toneladas de alimentos se pudren porque no hay que cómo sacarlos de los sembradíos. Todos los ramales viales que llevan hasta los sitios de producción están en total abandono. Al igual que la carretera nacional son un desastre”, así se expresó Ángel Blanco, productor agrícola de Carayaca.

Afirmó que se suma a los problemas de los productores, las limitaciones que tienen para llevar la producción a los centros de distribución, el hecho de que los comerciantes les ofrecen precios muy bajos. Por ejemplo una cuenta de cilantro la quieren pagar a Bs. 8, y ni hablar de la canasta de cambur, de 28 kilos que la quieren pagar hasta en 2$.

“Con estos pagos el productor no se ayuda. Tiene que vender 84 kilos de cambur para comprarse un quilo de carne o de queso. Hay que comerse el cambur verde, maduro, el que se comen las aves y el que se pierde en la siembra que son miles de kilos. Cosechar cambur da pérdidas”.

“Aquí se deja de movilizar en cambur unas 3.000 cestas semanales. En hortalizas y otros rubros solo se moverá el 30 por ciento. Por ejemplo ya hoy no hay gasolina y cuando se va la energía eléctrica las pérdidas en el campo son elevada. Carayaca este año superó los 75 millones de kilos de aguacate entre Polo, Catalina, El Choque, más El Criollo, pero sin embargo los precios no fueron los mejores para el productor».

El llamado es al Gobierno nacional y al regional, para que sea atendido el sector primario. “No se puede botar el dinero en proyectos engañosos que no benefician al verdadero productor. Los recursos nunca han sido manejados por ellos ni para ellos. Ha quedado en manos de los que tienen sus comunas o los fundos. El Gobernador debería ser el primer interesado en dar solución a esto”.

Afirma que hay 32 sectores en La Peñita y 23 subsectores en completo abandono. “Bajando por Chichiriviche desde la montaña por la vía de la granja, la vía esta intransitable. Tampoco hay financiamiento para el productor y no se ocupan de las vías agrícolas. Tiene que haber un plan que se aplique a la realidad que vive el productor primario».

Combustible en veremos

El suministro de combustible es otra gran limitante. “Hay que hacerlo por número de placa y previendo que no corten la electricidad, aunado a que una gran cantidad de productores, a esta fecha 18 de abril, aún no les han recargado su respectivo cupo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí