Inundaciones dejan al menos
58 muertos en Japón

Servicios de socorro y militares intentaban acceder a miles de hogares aislados a causa de inundaciones y aludes de lodo, que desde hace una semana han provocado la muerte de decenas de personas y enormes daños materiales.

Al menos 17 personas permanecen desaparecidas.

En la región turística de Gifu, funcionarios precisaron que los aludes y las inundaciones dejaron más de mil casas aisladas, con unas 2.300 personas.

En la región más afectada, Kumamoto, ya comenzaron los trabajos para reparar los daños causados por las lluvias, consideradas entre las más violentas de los últimos años, reportó AFP.

El portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, confirmó la muerte de 58 personas, la mayoría en el suroeste del archipiélago. Al menos 17 personas permanecen desaparecidas.

La pandemia de covid-19 complica la tarea de los socorristas, aunque hasta ahora sólo se han registrado 20.000 contagios y 1.000 decesos desde el comienzo de la crisis sanitaria.

La necesidad de mantener una distancia social entre las personas limita la capacidad de los refugios establecidos en caso de un desastre natural, y muchas personas prefirieron guarecerse en sus vehículos ante el temor a ser infectados. Según un funcionario de rescate citado por la televisión pública NHK, el coronavirus podría haber provocado que muchas personas se abstuvieran de brindar ayuda a las víctimas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí