Políticos venezolanos piden a Biden reforzar sanciones contra Maduro

Un grupo de 68 opositores venezolanos le enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para pedirle que la Administración Federal de ese país no se convierta en cómplice de los crímenes del gobierno de Nicolás Maduro, sino que se mantengan y refuercen las sanciones internacionales contra sus responsables.

En la carta, encabezada por el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, los firmantes aluden a una eventual reanudación del comercio petrolero entre ambos países debido a la crisis energética causada por la guerra de Ucrania.

Argumentan que Venezuela está en convivencia con el eje ruso, cubano, iraní con cárteles de drogas y grupos narcoguerrilleros. “Venezuela ya no es un Estado de derecho, sino un narcoestado, por lo tanto, fallido y forajido a la vez”.

Consideran que la pobreza y la emigración masiva de los venezolanos no se deben a esas sanciones, sino a los “robos” de los dineros destinados a mejorar el sistema eléctrico, los hospitales, los acueductos, las vías de comunicación, las escuelas y universidades. “El robo supera los 600.000 millones de dólares”.

Piden que “se mantengan y profundicen las sanciones personalizadas contra los depredadores de los bienes públicos y contra los responsables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, más ahora cuando la Unión Europea y EE. UU. las impulsan contra la masacre que ejecuta Vladímir Putin contra pueblo ucraniano”.

Defienden que se mantenga el cerco al narcotráfico y sus jefes en Venezuela; que prosigan los juicios contra responsables de insólitas estafas, haciendo referencia a la del empresario Alex Saab, extraditado a EE. UU. desde Cabo Verde acusado de blanqueo de capitales; también instan a que respalde la investigación de la Corte Penal Internacional sobre posibles crímenes de lesa humanidad; y exigen la liberación de «presos políticos» civiles y militares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí