Shanghái anuncia primeras muertes por covid desde el confinamiento

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció este lunes la muerte por covid de tres personas en la metrópolis oriental de Shanghái, con lo que la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia asciende a 4.641.

China había contabilizado sus dos últimas muertes por covid el pasado marzo en la provincia nororiental de Jilin.

Según el diario local Global Times, los tres muertos en Shanghái, ciudad que lleva confinada desde hace más de un mes a raíz de un abrupto aumento de casos, eran personas de entre 89 y 91 años de edad con “problemas de salud subyacentes”.

China atraviesa una oleada de rebrotes atribuida a la variante Ómicron, que está provocando cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.

La tasa baja de inoculación entre los mayores -uno de los grupos más vulnerables, pero también uno de los más reticentes a inmunizarse- está siendo uno de los puntos débiles de la estrategia china de tolerancia cero contra la covid, que implica campañas masivas de PCR, restricciones a la movilidad y confinamientos selectivos o generales en las ciudades en las que se detectan casos.

En el caso de Shanghái, de 26, millones de habitantes, solo el 38 % de los residentes mayores de 60 años -2,18 millones de personas- se han vacunado con la pauta completa además de una dosis de refuerzo, reconoció este domingo el director de la comisión municipal de salud local, Wu Jinglei.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí