Aprueban reelección inmediata en Chile

Durante una larga jornada de votaciones y debates, fue aprobada la norma que indica la duración de cuatro años del periodo presidencial y permite la reelección inmediata por una sola vez en Chile.

El artículo 45, de lo que será la nueva constitución chilena, pasó al borrador de la Carta Magna, con 114 votos a favor, 6 en contra y 24 abstenciones. «La o el Presidente durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones, tras los cuales podrá ser reelegido, de forma inmediata o posterior, solo una vez», reza la propuesta del escrito.

Trascendió, que otro de los cambios que fueron aprobados es que ahora la edad mínima para ser elegido Presidente de la República, es de 30 años.

Además, el artículo 40 detalla que el Presidente electo «deberá tener residencia efectiva en el territorio nacional los cuatro años anteriores a la elección.

«No se exigirá este requisito cuando la ausencia del país se deba a que ella o él, su cónyuge o su conviviente civil cumplan misión diplomática, trabajen en organismos internacionales o existan otras circunstancias que la justifiquen fundadamente. Tales circunstancias deberán ser calificadas por los tribunales electorales».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí