Nazareno de Maiquetía salió en procesión luego de 2 años

  • Desde las 5:00 am estuvieron abiertas las puertas de la iglesia para su veneración

Laura De Stefano

Larga fue la espera que tuvieron que aguardar los devotos del Nazareno de la iglesia San Sebastián de Maiquetía para acompañar nuevamente a la imagen que saldrá este Miércoles Santo en su tradicional procesión por el casco central de la parroquia.

El presbítero José Martín Vegas manifestó que después de 2 años de pandemia se retoma esta manifestación tan arraigada en el pueblo. “En el primer año de la pandemia salió en carro por Maiquetía y la Zona Pastoral Centro de la Diócesis de la Guaira”.

Informó que desde las 5:00 am estuvieron abiertas las puertas del templo para que los fieles vinieran a venerar la imagen y pagaran sus promesas. Una de las naves de la iglesia fue acondicionada solo para el Nazareno, subdividiéndose en dos corredores a fin de que los feligreses entraran y salieran a orar o dejar sus promesas.

“La circulación fue constante. Contamos con unos fieles laicos de protocolo para la veneración de la imagen y las celebraciones eucarísticas de las 6:30 am, 8:30 am, 11:00 am y 5:00 pm”.

El padre Martín destacó que en 2019 se calculó la presencia de más de 3 mil fieles solo para la procesión, se estima que este año será de la misma proporción.

El rostro de Jesús está en los sufrientes

El padre Martín en su homilía hizo una breve reflexión sobre la palabra de Dios que está por encima de cualquier iconografía o símbolos. Recordó que la palabra está por encima de cualquier imagen, porque Dios está en la biblia y muy especialmente en la Eucaristía.

“Yo soy el pan divino que ha bajado del cielo y el que coma de este pan vivirá para siempre. Mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que coma mi cuerpo y beba mi sangre tendrá vida eterna y yo lo voy a resucitar”.

Manifestó que Jesús también está en el que sufre, en el que pasa hambre y en el necesitado. “Lo dice la Palabra, capítulo 25 del Evangelio de San Mateo…Yo he visto el rostro de Jesús en las personas apesadumbradas o aquejadas en su dolor, o los que vienen los domingos por la arepa, la sopa o carne molida que damos en el comedor”.

Dijo que cada uno con su cruz tiene que hacer el propósito de ayudar al otro y consolar a los demás. También saber escuchar a Dios, a pesar de nuestros problemas, y saber que estamos aquí para ser consolados por el Señor porque su amor es eterno.

El padre Martín anunció que por primera vez este Domingo de Resurrección el Santísimo saldrá en caravana por toda Maiquetía para la bendición del pueblo y el agua. Llegarán a La Guaira, a La Ceiba y al Periférico en un recorrido que durará una hora.

Rezar por las víctimas de las tratas

Monseñor Raúl Biord, obispo de La Guaira, pidió rezar por los niños, mujeres, ancianos que son víctimas de las tratas. También por aquellas obligadas prostituirse y por los que son esclavos de las redes delincuenciales, gente pobre e ilusa que buscaba un dinero, pero caen presas en esas redes inhumanas. “Jesús Nazareno, ruega por todos los cautivos y por todos nosotros”.

Manifestó que otras personas están cautivas por alguna enfermedad o invalidez. “También están cautivos los refugiados, los desplazados y migrantes, que no pueden volver a su país por falta de dinero o de pasaporte, pero tampoco pueden insertarse con una vida digna en los nuevos países por falta de visas, permisos laborales y documentos legales. Por todos ellos, rezamos hoy ante el Jesús Nazareno”.

El obispo recalcaó que Dios espera de nosotros humildad que dejemos de un lado la soberbia, el orgullo y la arrogancia. Se gana más con la amabilidad y la mansedumbre del corazón de Jesús. Y se nos pide mucha paciencia: primero con nosotros mismos y luego con los demás, especialmente con los que no tienen paciencia. ¡Jesús Nazareno ayúdanos a ser humildes y pacientes!”.

Estos dos años de pandemia, resaltó, sacaron al Nazareno en camiones y camionetas. Pero no fue una procesión, sino una visita rápida por las calles, casi de médico. “Hoy, gracias a Dios, vuelve a salir en procesión.”

Pidió que alejes la peste del covid, de la indiferencia y del egoísmo, la peste de la irreligión y la peste de la guerra. Dijo que en Semana Santa estamos invitados a meditar los misterios de la pasión de Jesús, en quien Dios ha puesto su Espíritu, y a quien ha confiado una misión: implantar el derecho y la justicia, ser alianza de un pueblo, brillar como luz de las naciones.

El obispo celebró las misas de las 8:00 am en Caracas en la Basílica de San Pablo, a las 4:00 en La Esperanza y en la noche en la parroquia San José Obrero de Mamo.

Un año de peregrinaje

Un grupo conformado por peregrinos de Canaima visitó el Nazareno de Maiquetía después de realizar un recorrido que salió de la Planada por toda la parte de la colina del Periférico para llegar a la iglesia San Sebastián para cumplir con su promesa.

Yonaiker Escalona manifestó que realizaron un peregrinaje de aproximadamente un año por Canaima, Guaracarumbo, Week End e incluso Caracas en La Paz, donde duraron un mes. Fue para el cese de la pandemia, por la paz del mundo y “principalmente por la salud de Venezuela para que haya prosperidad y abundancia, sobre todo entendimiento entre los líderes políticos que gobiernan en el país para que busquen soluciones para un mejor futuro para la generación de relevo”.

Pidió que en estos tiempos de reflexión nuestros corazones sean humildes, pacientes y que tengamos certeza que todo cambiará.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí