Maduro anuncia acuerdos en China por más de 20.000 millones de dólares
Venezuela y China acordaron hoy proyectos de cooperación y financiación por valor de más de 20.000 millones de dólares en proyectos energéticos, industriales y de desarrollo, anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En declaraciones tras la reunión bilateral con el mandatario chino Xi Jinping, Maduro destacó la importancia de la cooperación con el gigante asiático, aunque señaló que «es imposible» saber si el monto de esos acuerdo permitirá a Venezuela evitar el temporal hasta que se recuperen los precios del petróleo, informó Efe.
Maduro, que continuará su gira internacional por varios países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), insistió en que hace falta «mantener la unión» del grupo para «restablecer el orden» en el mercado para que el precio del barril de crudo vuelva al nivel de 90-100 dólares.
Maduro defendió la capacidad de su país para conseguir el financiamiento que necesita la economía. «Tenemos capacidad para tener y conseguir el financiamiento que necesita nuestro país, para garantizar el funcionamiento de la economía y la sociedad», dijo al salir del encuentro en Pekín.
Dijo que pese al potencial económico de Venezuela, el país enfrenta una «conspiración internacional» para hacer verlo como un país quebrado.
«A veces hay toda una conspiración internacional para tratar de aparecer en el mundo a Venezuela como un país quebrado. Venezuela tiene un poder económico, con un pueblo productivo, con la máxima reserva petrolera del mundo, hoy por hoy, sin necesidad de destruir, como lo hace el fracking, la corteza terrestre», indicó en relación al método de producción de petróleo que están usando en Estados Unidos.
Maduro dijo que selló con Xi un acuerdo para financiar la construcción de 30 ciudades escolares bolivarianas, que recibirán a los niños desde sus primeros años y recibirán apoyo financiero de empresas chinas como ZTE y Huawei, dijo DPA.
«Buenas noticias vamos a compartir de la cooperación que se va a incrementar este año, se va a consolidar sobre las fórmulas exitosas que ya hemos construido, estoy seguro que se va a ampliar», destacó Maduro.
Agregó que Venezuela tiene planteado un cambio en el modelo económico, a fin de superar el rentismo petrolero y apoyarse en una economía productiva «rumbo al socialismo».
«Es el modelo independiente, soberano, bolivariano, rumbo al socialismo, esa es la gran transformación modélica hecha por todos y donde caben los que quieran trabajar y producir», dijo.
«Venezuela tiene que transformar su economía. Tenemos que construir una profunda cultura del trabajo. Ese es el llamado que yo le hago a nuestro pueblo», agregó.
En tanto, el presidente chino, Xi Jinping, prometió el miércoles una «cooperación reforzada» con Venezuela al recibir a su homólogo. «Avanzando juntos vamos a reforzar nuestra cooperación en todos los dominios», dijo Xi Jinping al recibir a Maduro en el Gran Palacio del Pueblo, en la plaza Tiananmen, informó AFP.
China es un aliado estratégico de Venezuela, su principal inversor y su segundo cliente petrolero detrás de Estados Unidos con un volumen de 640.000 barriles diarios.
La visita de Maduro, anunciada a último momento, tiene lugar en momentos en que Venezuela se encuentra en recesión, registró en 2014 una inflación anual de 64% y padece una penuria de cerca de un tercio de los productos de primera necesidad.
«Venezuela enfrenta dificultades económicas internas» por la caída del precio del petróleo, dijo el miércoles Hong Lei, un portavoz de la diplomacia china.
Fuente: El Universal