Proponen habilitar agrotiendas en zonas agrícolas del este y oeste

*Pedro Morales asegura que esto facilitaría el acceso a las
semillas y fertilizantes a los productores

José Ángel Maicabares

Agropatria dejó de funcionar en El Trébol, pues sus galpones pasaron a ser propiedad de una empresa aliada al Ministerio de Agricultura y Tierras. Así lo conoció el Diario La Verdad de fuente, confiable.

Más de 15.000 productores de las parroquias Carayaca, El Junko y Caruao los que se han visto afectados por este cierre, pues deben comprar sus fertilizantes, semillas y otros insumos a precios muy elevados, cuando con Agropatria se ahorraban mucho dinero.

A propósito del cierre de esta empresa, el Ministerio de Agricultura y Tierras, con sede en La Guaira, ha venido atendiendo a los agricultores con expoferias agrícola celebradas cada tres meses, y a través de enlaces con Pequiven, Agrollano y otras empresas se han realizado cuatro jornadas entre Carayaca y El Junko.

“El 80% de la producción agrícola del estado está en estas parroquias. El año pasado llevamos cuatro expoferias, que trajeron cada una 600 sacos de urea, 600 sacos de triple 15, semillas de hortalizas que es nuestro potencial; bioinsumos, agroquímicos, implementos agrícolas como botas, machetes, todo esto a precio de fábrica”, informó Pedro Morales, director del Ministerio en La Guaira.

Señaló que en mayo montarán una expoferia y que estiman retomar la atención a Caruao.

“Ha mermado la producción en esta parroquia, pero nosotros debemos incentivar y apoyar a esos agricultores, porque allá no solo es pesca, también tenemos productores en Oritapo, Todasana, Urama. Recordemos que son tierras privilegiadas para todo lo que tiene que ver con raíces, tubérculos y musáceas”.

Se deben abrir agrotiendas en las tres parroquias

Cuando se le consultó sobre la posibilidad de que la Gobernación retome los galpones de Agropatria y la reactive por su cuenta, Morales respondió que la mejor medida que puede ejecutar la Gobernación es
habilitar tres tiendas exclusivas para los productores en las tres parroquias agrícolas.

“Creo que es más efectivo que se habiliten una sede en cada parroquia, porque no es fácil trasladarse hasta acá desde el sector San Esteban, por ejemplo. Más fácil les queda llegar a la Colonia Tovar. Considero que desde el gobernador Terán, el alcalde Suárez y mi persona como representante del ministerio, debemos planificar la manera de colocar agrotiendas que venda todo lo referente a insumos”.

Deterioro de las vías agrícolas

Morales reconoció que aún no han podido dar respuesta a los productores en cuanto a la reparación de los 350 kilómetros de vías agrícolas deterioradas, lo que dificulta la salida de las cosechas.

“El año pasado se hicieron esfuerzos para pavimentar 10 kilómetros de Cataure, 10 kilómetros de El Tiburón y se hizo la conformación de El Cambural, de La Peñita Arriba y de varios sectores”.

Agregó que “el problema de las vías se puede solucionar con un programa autogestionable, donde la Alcaldía y Gobernación suministren los materiales como arena, piedra, mallas y cemento a los sectores perjudicados y organizaciones comunales de cada sector para que sean ellos los ejecutores de la obra”.

Talleres formativos para los productores

90 productores participan en el Diplomado de Suelos, que se realiza en el Liceo Guaicaipuro de Carayaca. Los asistentes deberán cumplir con 120 horas teórico-prácticas. “El diplomado permitirá a los participantes tener conocimiento del elemento suelo en el proceso agroproductivo”, indicó Morales./jd

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí