Debemos sembrar la historia insurgente y rebelde

El presidente Nicolás Maduro clausuró el 16º Congreso Nacional y III Congreso Internacional de Historia, donde se realizaron en La Guaira 116 ponencias desde el 5 hasta el 8 de abril.

Resaltó que todo lo debatido en este gran encuentro será incluido en el sistema educativo e instó a realizar el I Congreso Nacional de Historia de los jóvenes estudiantes y maestros.

Maduro pidió promover la descolonización dentro de las aulas de clases en todo el país, y llamó a “sembrar una conciencia antiimperialista con la historia insurgente, rebelde, llena de esperanza”.

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, manifestó que el congreso ha batido todos los récord con la participación de más de 1.400 hitoriadores inscritos, 530 ponencias y “un cúmulo de aportes al estudio y debate de nuestra historia, lo que desbordó las expectativas iniciales y obligó a extender un día más las deliberaciones”.

En el congreso se planteó, entre otros puntos, la necesidad de establecer la «Historia Insurgente», en el sistema educativo nacional, solicitar la creación del Consejo Nacional de Historia, Memoria y Patrimonio como instancia consultiva del Poder Popular, y conformar una Comisión Presidencial Binacional entre Venezuela y Colombia, para la repatriación de los restos de dos insignes próceres venezolanos: el general José Antonio Anzoátegui y el general de división Pedro León Torres.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí