El desempleo llegó a 71% en La Guaira

  • Han quedo cesantes trabajadores del aeropuerto, Salva Foods, de aduanas y bancos, alerta Fetravargas

Para Gustavo Nuñez, presidente de la Federación de Trabajadores de Vargas, la tasa de desempleo se ubica en 71% en el estado La Guaira y esto debe encender las alarmas, pues la fuerza laboral no puede estar paralizada, ni las familias sin ingresos.

Advierte que en el primer trimestre del año mucha gente se ha quedado en la calle y esto se puede observar en la Inspectoría del Trabajo, adonde los trabajadores acuden a ampararse.

También se observa con el crecimiento de la economía informal. Hay gente vendiendo de todo en la calle, fuera de los mercados, plazas y aceras. “Aquí no se siente la cacareada recuperación económica».

«Hay quienes dicen que están haciendo obras como es el caso del casco colonial, que hay más cuadrillas y están rehabilitando las pasarelas, pero esos son trabajos por poco tiempo, no hay una estabilidad laboral, ni seguridad social».

Señala que a la federación que dirige siempre llegan reclamos de los trabajadores, de esos padres de familia que como en el caso de Salva Foods están al deriva pues mantienen una demanda, pero les han quitado todos los beneficios, prácticamente están en un limbo laboral porque hasta las instalaciones de la empresa las están desmantelando.

Impuestos confiscatorios

Por otra parte, hace alusión a los impuestos que les son aplicados a las empresas privadas y que han obligado a muchos a cerrar las puertas, pues son excesivos. “Son tributos confiscatorios y para aplicarlos no han tomado en cuenta que estuvieron 2 años con baja o sin producción, por lo tanto no han podido recuperarse».

Manifiesta que es de suma importancia reactivar el aparato productivo para crear empleos de calidad y de esa manera lograr un desarrollo sustentable de la región./jd

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí