La ONU sacó a Rusia de la comisión de DDHH

Con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, la Asamblea General de las Naciones Unidas suspendió este jueves a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, en respuesta a las evidencias de atrocidades que son calificadas como «crímenes de guerra», perpetrados contra civiles en Ucrania.

Entre los países que votaron a favor para la suspensión de Rusia destacan Estados Unidos, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Finlandia, Francia, Noruega, Panamá, Rumanía y Polonia.

Mientras que Cuba, Corea del Norte, China, Belarrús, Irán, Siria, Bolivia, Nicaragua y la propia Rusia, estuvieron entre las naciones que no apoyaron la iniciativa.

México estuvo entre los 58 países que se abstuvieron, al igual que Brasil, El Salvador, India, Qatar, Arabia Saudita y Tailandia.

“Suspenderemos los derechos de membresía en el Consejo de Derechos Humanos de un miembro del Consejo que cometa violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos”, se lee en un borrador de la resolución emitido por la Asamblea General.

El documento señala que el consejo está «gravemente preocupado» por los reportes de «violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos» y «violaciones del derecho internacional humanitario», cometidas por la Federación Rusa durante su invasión de Ucrania.

Contundente

“La Asamblea General ha enviado un mensaje, claro como el cristal, a los líderes de Rusia de que un gobierno cuyo ejército comete rutinariamente horribles violaciones de derechos no tiene nada que hacer en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, dijo Louis Charbonneau, director de Naciones Unidas en la organización Human Rights Watch.

Añadió que «las imágenes espantosas de Bucha han conmocionado a personas de todo el mundo. Las víctimas y sus familias merecen que los responsables rindan cuentas. Los investigadores de la ONU y la Corte Penal Internacional deben poner en marcha la justicia actuando rápidamente para recopilar y preservar pruebas de crímenes de guerra».

Con información de CNN En Español

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí