Pensionados exigen que se cumpla el 91

Luis López

Más de un centenar de pensionados y representantes de gremios de trabajadores realizaron una caminata desde la esquina de Pachano, en La Guaira, hasta la Inspectoría del Trabajo para exigir que se cumpla con el artículo 91 de la Constitución y que se promulgue una ley que ampare al pensionado.

«El sueldo de un pensionado no puede tener como referencia el sueldo mínimo de un activo, sino que tiene que ser mayor», expresó Gustavo Núñez, presidente de Fetravargas.

Comisión encabezada por Gustavo Núñez y Tomás Soto para entregar oficio en la Inspectoría del Trabajo

Reiteró que hoy la pobreza de cada familia es consecuencia del bajo poder adquisitivo del trabajador, cuyo salario sigue siendo menor que un dólar diario, con el que no se compra ni un alimento para llevar al hogar.

Núñez señaló que la comisión de consulta de la OIT tiene que llevar a la asamblea ordinaria del 25 de abril este informe, en el que se establece cómo se violan los derechos de los trabajadores y donde el patrono-Gobierno no respeta los acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, diezmadas los últimos 22 años.

Raul Yemiñame, directivo de Sitravargas, expresó que la Onapre atenta contra los docentes activos y jubilados, a quienes les rebanó sus reivindicaciones, por lo que se mantendrán en la calle exigiendo respeto al ejercicio docente y a su remuneración.

Tomas Soto, directivo del sindicato de jubilados del IAIM, manifestó que siguen en la lucha por sus reivindicaciones y un salario justo y exigió la aplicación del artículo 91 de la Constitución, en el que la canasta básica debe ser cubierta con el salario «y hoy hay un abismo que ha empobrecido a los trabajadores».

Bernardo Guerra, en representación de Médicos Unidos, declaró que urge mejorar los ingresos a los trabajadores y pensionados que se están muriendo de mengua y el doctor Franklin Rodríguez expresó que toda la sociedad civil se mantendrá en la calle para luchar por sus derechos.

Hermes Español, directivo de Sunep-SAS informó que siguen precarias las condiciones de trabajo en los centros de salud y los salarios del personal están por el piso, en detrimento de su calidad de vida.

En su intervención, Xiomara Barreto, en representación del sindicato de la Alcaldía, dijo que con estos sueldos pírricos ninguna familia se puede mantener y que se mantendrán en la calle para mostrarle a la gente las condiciones en que trabajan.

El evento, que fue organizado por Fetravargas y el Frente Amplio, culminó con las notas del Himno Nacional frente a la oficina de la Inspectoría del Trabajo, donde se hizo entrega de un oficio exigiendo que se promulgue una ley del pensionado y una respuesta al petitorio consignado el mes pasado ante el despacho del Ministerio del Trabajo./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí