Pedro Castillo levanta toque de queda en Perú tras protestas

El Presidente de Perú, Pedro Castillo, dejó sin efecto el toque de queda que había decretado la medianoche del lunes para Lima y el puerto del Callao ante el paro de transportistas y las manifestaciones en todo el país contra el alza de combustibles y alimentos.

La decisión del mandatario peruano se tomó luego de una reunión en el Congreso Nacional, en medio de las protestas de la población y los enfrentamientos con la policía que han dejado varias personas heridas.

«Debo anunciar que, a partir del momento, vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad (toque de queda) y corresponde llamar a la tranquilidad del pueblo peruano, eso quería anunciar», dijo Castillo durante una reunión con los líderes políticos en el Congreso.

Durante su intervención, a la que también acudieron varios de sus ministros, el mandatario comentó que las autoridades deben «resguardar la vida de todos» peruanos.

Dijo respetar «la actitud y el derecho que tienen los peruanos y los ciudadanos en manifestarse».

«Eso no significa que, aprovechando una movilización o un derecho constitucional, nosotros como Estado avalemos algunas actitudes», sentenció.

En la madrugada de este martes, el presidente Castillo ordenó un toque de queda para la provincia de Lima y su vecina Callao.

La medida fue adoptada por el Consejo de Ministros en respuesta al paro de transportistas que cumplió una semana este lunes, una jornada durante la que se vivieron cortes puntuales y temporales en algunas de las carreteras del país.

Esta decisión se había tomado, por la ola de rumores en redes sociales sobre posibles manifestaciones y saqueos en Lima durante este martes, tras la paralización que cumplen desde hace una semana los transportistas por el incremento de precios de los combustibles.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí