Sundde obliga a bajar los precios - Diario La Verdad de Vargas

Sundde obliga a bajar los precios

  • Los comerciantes rechazan el reajuste porque no favorece nadie, pues temen que pronto muchos productos comiencen a desaparecer

Fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) se desplegaron este fin de semana por los distintos comercios con el objetivo de verificar inventarios y precios de los diferentes alimentos de la canasta básica.

Los comerciantes inspeccionados catalogan de absurdo los precios establecidos. “La intervención debe darse en primera instancia entre los productores y vendedores al mayor, ya que es imposible que uno, el comerciante, venda un producto más barato de lo que lo compramos al mayor”, asegura Andrea Meza, comerciante del Mercado Comunitario, en Catia la Mar.

En el abordaje se realizó un mayor énfasis en los productos que se consideran esenciales en la mesa de los venezolanos, en total unos 43 alimentos, entre proteínas, cereales, legumbres, y demás.

“El reajuste de los precios debe atender a la realidad, tanto para el consumidor como para el comerciante. Este cambio no favorece nadie, ya que pronto muchos productos comenzarán a desaparecer”, asevera Meza.

Entre las opciones que plantean los fiscales de Sundde se encuentra que los comerciantes no incluyan entre sus ofertas productos que al venderlos no obtengan ninguna ganancia.

“La mayonesa de 500 gramos, la harina de maíz, los huevos, la azúcar y la leche en polvo son los principales productos que recomiendan no vender, o en caso de hacerlo que sea bajo una presentación de menor cantidad. Por ejemplo, vender la leche en polvo de 250 gramos y no la de kilo”, detalla.

De igual forma, supervisaron el cumplimiento de la publicación de la Tasa Oficial Cambiaria establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV) para las transacciones comerciales en divisas.

Al respecto, Meza señala: “Ya acá el problema no radica en el precio que se le coloca al dólar, ya que el mismo se ha mantenido. El problema está en ese reajuste de precio que ataca toda posibilidad de beneficio”. Finalmente, los comerciantes fueron informados que durante esta semana podrán vender la mercancía que ya habían adquirido antes del reajuste, con la finalidad de que no pierdan el capital invertido./jd

Foto1: Cuadro Comparativo

También te puede interesar