2 millones de hogares comen porque reciben remesas - Diario La Verdad de Vargas

2 millones de hogares comen porque reciben remesas

La firma Anova Policy Research reveló que dos millones de venezolanos reciben remesas del extranjero, con un promedio mensual de 65,8 dólares.

Para el cierre del año 2021, las remesas pudieron haber alcanzado $3.500 millones, monto que equivale aproximadamente a 5% del PIB de Venezuela.

En el caso venezolano, según el estudio, se encontró evidencia de que las remesas tuvieron efectos positivos en indicadores de seguridad alimentaria.

Según el análisis de Anova Policy Research, los resultados de su estudio indican que, aunque las remesas cubren a una porción relativamente pequeña de hogares venezolanos, han adquirido un rol importante como implemente del ingreso familiar.

Además, encontraron que las remesas tienden a ser relativamente más importantes como proporción del ingreso de las familias de los quintiles más pobres. De acuerdo con agencias internacionales, al menos el 18% de la población vive fuera del país, lo cual constituye el fenómeno migratorio más importante de la historia moderna en la región.

Según las estimaciones de la Investigación Muestral de Hogares Venezolanos 2021, el 24,3% del total de hogares, es decir, aproximadamente 2,1 millones de hogares en Venezuela son receptores de remesas.

El promedio de las remesas que se recibieron esconde una gran heterogeneidad. Por ejemplo, mientras el quintil más pobre recibió un ingreso promedio por remesas de 26 dólares al mes, el quintil más rico recibió una remesa promedio de 129 dólares al mes.

También te puede interesar