Rusia incumple acuerdo y continua con los ataques
Los últimos reportes ofrecidos por el gobierno ucraniano señalan que las tropas rusas continúan bombardeando ampliamente la disputada zona del Donbás con armamento pesado, mientras persisten los ataques en los alrededores de Kiev y en otras importantes ciudades como Chernígov (norte) y Járkov (este).
Las distintas administraciones regionales aseguran que prácticamente todo el país continúa sufriendo ataques de diversa índole, pese al anuncio de Moscú de disminuir su ofensiva sobre Kiev y algunas otras ciudades importantes.
La ciudad de Mikolaiv se sobrepone poco a poco al último ataque con un misil ruso hace dos días al edificio de la administración regional, que ha dejado hasta el momento 16 muertos cuando aún continúan las labores de búsqueda.
Alerta
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, alertó este jueves que el aumento de la amenaza de un ataque nuclear por la guerra en Ucrania pone en riesgo la seguridad global, según dijo en un discurso virtual ante el Parlamento de Australia.
«Durante docenas de años no se ha dado la amenaza de un ataque nuclear como la que tenemos ahora porque los propagandistas rusos discuten abiertamente la posibilidad de usar armas nucleares contra aquellos que no quieren someterse a los mandos rusos», dijo Zelenski en un discurso con traducción simultánea.
La ONU lleva ayuda a Sumy
Un convoy con ayuda humanitaria organizado por la ONU entró este jueves a la ciudad ucraniana de Sumy (noreste), rodeada por tropas rusas, pero la organización sigue sin conseguir garantías de seguridad para hacer lo mismo en otras localidades sitiadas como Mariúpol o Jersón, en el sur del país.
Según el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric, siete camiones con materiales de primera necesidad llegaron este jueves a Sumy, que este mes ya había recibido un primer cargamento de ayuda humanitaria.
También te puede interesar
Fuente EFE