“Estaremos a la vanguardia nacional en generación de riquezas”

  • Estiman crear más de 60.000 fuentes de trabajo

José Ángel Maicabares

Poder sustentar la economía del territorio y aportar al producto interno bruto de la nación es la meta de la Gobernación, a través del plan de generación de riquezas que se implementa desde la Secretaría Desarrollo Económico.

En virtud de este propósito, se creó el Grupo Empresarial La Guaira, con el fin de generar una sola junta directiva de todas las empresas de la Gobernación, que permitirá la organización y centralización no solo de los recursos, sino también de los planes y proyectos.

“Integrar todas las empresas busca, que a la hora de hacer una negociación, una discusión y alianza estratégica, no sea un pequeño emprendimiento contra una gran empresa”, detalló Marcos Meléndez, secretario de Desarrollo Económico.

Destacó que se busca tener una capacidad de pago, organización y personal suscrito, que pueda servir para hacer negociaciones de equidad con empresa mucho más grande, que puedan venir a la Zona Económica Especial (ZEE).

Seguridad económica a través del turismo

Meléndez resaltó que, enfocados en la ZEE, se busca resaltar el turismo mediante proyectos de envergadura, que dejarán importantes ingresos al estado y muchos empleos en forma directa e indirecta.

En materia turística, Meléndez resaltó que actualmente en la Ciudad Vacacional Los Caracas se desarrolla un proyecto que dará mucho de qué hablar. Otro es el proyecto inmobiliario Container Mall, propuesta que hizo al gobernador Terán el arquitecto Antonio Bala.

«El Container Mall se desarrolla en Camurí Chico. Consiste en un centro comercial a cielo abierto, tomando material de provecho, en este caso son los contenedores vacíos, para hacer una nueva infraestructura de vanguardia. Tendrá tiendas, ferias de alimentación y todo tipo de actividad económica como las que hay dentro de un centro comercial».

Refirió que esto se venderá como propiedad horizontal. «Estamos generando un modelo de negociación. Tenemos muchísimas solicitudes, e incluso más de las que habíamos planificado y pensado. Esto nos obliga a redimensionar el proyecto y a hacer unas mesas de discusión. Ya estamos trabajando con varios arquitectos, con algunos especialistas del área económica, para generar el modelo definitivo que va para la preventa del Container Mall».

El secretario de Desarrollo Económico mencionó que el turismo es el nuevo petróleo y que el mandatario regional está buscando perfeccionar los niveles de atención al público que nos visita, por lo que serán formados 1.500 prestadores de servicio.

10.500 emprendimiento en La Guaira

Se inició un registro de emprendimientos, por lo que hasta el momento se han contabilizado 10.500 personas dedicadas a la actividad económica.

“Esto nos ha ayudado a saber quién tiene necesidad de financiamiento, fortalecimiento de la línea de proveedores y encadenamiento productivo. Hay otros que solo requieren colocar su producto final, así como permisologías».

Meléndez detalló que desde la Gobernación, la finalidad de todo este censo es crear una sola taquilla para que todos esos servicios estén en un solo lugar. «Esas son ideas que vamos a desarrollar en este trimestre, de la mano del gobernador».

Agregó que este censo de fuerzas productivas permitirá tener un mapa con los requerimientos de cada zona. Ahora, esto no solo será aprovechado por la Gobernación, será utilizado por el frente de emprendedores y emprendedoras, por el Gobierno nacional, banca pública y Alcaldía.

«Vamos a tener una data centralizada con la situación de cada uno de los emprendimientos, para así fortalecer las 4F; Formación, Formalización, Financiamiento y Feria».

Resaltó que a través de todo este proceso y la formalización del emprendimiento familiar, se generarán unos 10.500 empleos. «Ahora, si nosotros extendemos eso a las empresas del estado, y luego al proyecto de ZEE especial, estaríamos hablando de 10.000 en una primera etapa y de 40.000 en una segunda etapa y de 60.000 en una tercera etapa”.

Plan de siembra en áreas rurales y urbanas

“Se está organizando un plan de siembra en las áreas rurales, pero también en las áreas urbanas. Allí el gobernador ha designado a Kirie Gómez al frente del Iadert y se está avanzando en esa materia. Una cantidad de ferias agrícolas deben organizarse para que sean sostenibles en el tiempo, para que tenga uniformidad y ubicación en el territorio y podamos hacerlo de la manera más organizada posible”, explicó Meléndez.

En materia de recaudación, informó que el gobernador Terán les ha instruido rescatar la unidad del tesoro, como relanzar un sistema que permita que todas las personas que pagan impuestos, contribuciones o tasas a la gobernación, lo pueden hacer desde una plataforma digital, que estará lista en los próximos días. “Vamos a poder acercar esos servicios a la gente, tal como se hizo en la Alcaldía”./jd

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí