Fiscalía investiga pagos millonarios a funcionarios para operar en el puerto

  • *Teixeira Duarte usó empresas de maletín, varias de ellas en Panamá

El Ministerio Público está investigando si la empresa constructora portuguesa Teixeira Duarte pagó decenas de millones a funcionarios a cambio de un contrato para modernizar y operar el puerto de La Guaira, informó el diario El Nuevo Herald de Miami.

“Las denuncias introducidas ante la Fiscalía acusan a la empresa de construcción portuguesa Teixeira Duarte de pagar fondos, lavados a través de empresas ficticias, a funcionarios venezolanos a cambio de contratos para ampliar el Puerto de La Guaira, construir una autopista y operar por 20 años el puerto”, señala el diario.

La investigación no ha dado lugar por ahora a acusaciones, de acuerdo con la información exclusiva de El Nuevo Herald. El diario afirma que algunos de los funcionarios investigados residen en EEUU.

Los documentos obtenidos o examinados por el Herald, que también están en poder de los fiscales, alegan que Teixeira Duarte pagó decenas de millones a través de empresas de maletín creadas específicamente con ese fin, varias de ellas en Panamá.

Una de esas empresas, Perluce Trading Limited, con sede en Malta, desempeñó “un papel clave en el supuesto esquema, recibiendo pagos por servicios a Teixeira Duarte que nunca se prestaron”, según la carta enviada por el abogado suizo Cedric Aguet, y entregada a los fiscales.

Jorge Hernández Fernández, dueño del equipo de baloncesto profesional Los Guaros de Lara, supuestamente es “una figura central en el presunto esquema de corrupción”.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí