Régimen de excepción en El Salvador para controlar asesinatos

El Parlamento de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, decretó un régimen de excepción a raíz de un incremento de los homicidios atribuidos a las pandillas y que se cobró la vida 76 personas en dos días.

Los diputados salvadoreños, con 67 votos de 84 , suspendió por un periodo de 30 días la libertad de asociación, derecho de defensa, plazo de detención administrativa, inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones.

El gobierno de Nayib Bukele pidió al Congreso contener y reducir el repunte en los homicidios dado que considera que el país se encuentra ante «graves perturbaciones del orden público por grupos delincuenciales».

Esta no es la primera vez que las pandillas, que poseen unos 70.000 miembros, ponen en jaque la estrategia gubernamental de seguridad durante el gobierno de Bukele.

Sin embargo, la racha de homicidios del sábado 26 de marzo supone un duro golpe para el Ejecutivo, dado que se considera como el día más mortífero de la historia reciente de El Salvador con 62 muertes violentas en un solo día.

La cifra más alta de homicidios antes de este récord se produjo en agosto de 2015, cuando el país vivió su año más mortífero tras el final de la guerra civil (1980-1992).

Presos líderes de MS13 por escalada de asesinatos

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador informó el sábado sobre la detención de cuatro supuestos líderes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), señalados de ordenar la escalada de asesinatos que vive el país.

De acuerdo con La Prensa Gráfica, que cita fuentes del Instituto de Medicina Legal, se han registrado 38 crímenes, incluido la muerte de una niña de 8 años de edad.

La PNC informó sobre la detención de Mauricio Rodríguez, César Meléndez, Samuel Pérez y Marco Franco, a quienes señala de la autoría intelectual de los crímenes.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí