Debaten por segunda vez la destitución de Pedro Castillo

Hoy el Congreso de Perú, dominado por la oposición, realizará una sesión plenaria a las 3:00 de la tarde con el fin de debatir la destitución del presidente Pedro Castillo por supuesta corrupción y falta de rumbo.

Está sería la segunda moción de vacancia en ocho meses contra Castillo, quién asumió la presidencia en julio de 2021 tras ganarle a la derechista Keiko Fujimori. En diciembre, el Congreso desestimó una medida similar.

La sesión empezará con un discurso de Castillo, quien dispone de hasta una hora para responder a los cuestionamientos en su contra. Luego su abogado seguirá escuchando los pormenores del debate, con derecho a réplica. El presidente no participa en esta etapa.

Si Castillo es destituido, será reemplazado por su vicepresidenta Dina Boluarte, aunque si ella desiste le corresponderá a la jefa del Congreso asumir el cargo. Sin embargo, la oposición carece de los 87 votos necesarios que exige la Constitución para remover a un mandatario.

De los 130 legisladores, los opositores suman unos 80. Los oficialistas del marxista Perú Libre y grupos afines bordean los 50.

Norma Yarrow, del partido Avanza País, uno de los que impulsa la destitución, dijo el domingo que “para ser honesta no existen todavía los votos. Hay, aproximadamente, 76 votos”.

Juicio relámpago

El Congreso decidió hace dos semanas llevar a Castillo a un juicio político por 76 votos, 41 en contra y una abstención.

La oposición acusa a Castillo de falta de rumbo y permitir una presunta corrupción en su entorno. Además, le critican sus constantes crisis ministeriales que se traducen en cuatro gabinetes en 8 meses, algo inédito en Perú.

Para hacer esto realidad, apelan a un polémico y flexible artículo constitucional, que permite destituir al presidente con base en una evaluación política más que jurídica.


“Declárese la permanente incapacidad moral del Presidente de la República, ciudadano José Pedro Castillo Terrones, reza el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política de Perú”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí