EEUU rechazó canje por Leopoldo López

EEUU rechazó la posibilidad de un canje entre el líder opositor Leopoldo López y el independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, encarcelado en territorio estadounidense, y lamentó que el presidente Nicolás Maduro propusiera “exiliar” a esa figura de la oposición.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, reaccionó así a la declaración de este domingo de Maduro de que “la única forma” de que firme un indulto presidencial a favor del encarcelado López es “para montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos (y) lo deje allá”, a cambio de la liberación de López Rivera.

“No hay comparación posible entre estos casos (de López y López Rivera)”, dijo Psaki en su conferencia de prensa diaria.“EE.UU. ha pedido reiteradamente la liberación de todos los prisioneros políticos, un llamado repetido por muchas instituciones internacionales, pero el presidente Maduro propone exiliar a figuras de la oposición en lugar de tener una discusión sobre las verdaderas preocupaciones y problemas que enfrenta Venezuela”

Respecto al caso de López, prosiguió que “es lamentable que alguien que debería tener la presunción de inocencia sea sentenciado en televisión nacional por el presidente de Venezuela sin la conclusión de un juicio”.

“Los comentarios del presidente Maduro subrayan preocupaciones que tenemos desde hace tiempo sobre la independencia del poder judicial en Venezuela, la falta del debido proceso y el uso del sistema judicial para silenciar a las voces de oposición”, añadió.

Psaki no hizo comentarios sobre el caso del puertorriqueño López Rivera, quien a punto de cumplir 72 años, está encarcelado desde hace más de tres décadas en una prisión de Estados Unidos.

El independentista, considerado terrorista por unos y prisionero político por otros, cumple hace 33 años una condena de 55 años por conspiración sediciosa, a los que se añadieron posteriormente otros quince años en 1987 por un intento de fuga.

Es actualmente el único encarcelado de los trece independentistas puertorriqueños que en 1999 rechazaron la oferta de liberación que les hizo el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton.

Fuente: Globovisión

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí