La jornada médica social gratuita
fue otro éxito de la Farmacia El Ejército

*A futuro no descartan realizar una sobre terapia del dolor

Alejandro Díaz

De las 20 personas que fueron atendidas este miércoles en la jornada de medicina general en la Farmacia El Ejército, ubicada frente a la Universidad Marítima del Caribe en Catia la Mar, la mayoría fue por hipertensión.

«Pueden venir, aprovechar que es rápido y no se les pide absolutamente nada», dijo la doctora Martín

La doctora María Gabriela Martín destacó que muchos han sido diagnosticados, pero abandonaron el tratamiento hace un año, porque sus médicos tratantes se fueron del país; otros por razones económicas pues sus doctores ya no ven en centros públicos sino en las clínicas. Y unos pocos debido a que las citas para la especialidad tardaban hasta tres meses.

Comentó que en todos estos casos ella le hace un seguimiento al paciente, pero cuando son patologías crónicas como diábetes o hipertensión son remitidos a un especialista, pues tal vez necesiten ser vistos semanalmente.

El 70% de los atendidos fueron adultos mayores, mientras que el porcentaje restante eran jóvenes, especialmente mujeres, que acudieron por patologías ginecológicas. Algunas relacionadas a los anticonceptivos, otras por infecciones vaginales o enfermedades urinarias.

“Esta obra social nuestra es una gran opción para quienes no tienen la posibilidad de asistir a un centro hospitalario y ser orientados médicamente”.

Dijo que el proceso es muy rápido y eficiente: las personas vienen, se anotan y esperan muy poco su turno para ser atendidas. “Como la medicina general es muy amplia, los derivamos a otra especialidad, de ser necesario, todo depende de la sintomatología que presenten, como por ejemplo la parte ginecológica o urológica”.

Martín aseguró que el propósito de estas jornadas es que los pacientes sepan adónde ir y cuál es el siguiente paso que deben tomar. “Las personas tienen que cuidarse, pueden venir, aprovechar que es gratuito, y salir de aquí con un panorama de cuál es su situación”.

En las otras dos jornadas realizadas las consultas fueron mayormente por molestias gastrointestinales, especialmente reflujo, y por problemas respiratorios.

Terapia del dolor

La gerencia de la Farmacia El Ejército no descarta a futuro realizar jornadas de terapia del dolor gratuitas, medición del colesterol y despistaje de osteoporosis con laboratorios que cuentan con los equipos especiales.

La farmacéutica regente, Teresa Kelle, señaló que cuando ellos abrieron con una franquicia hace más de 15 años realizaban jornadas en unión con los laboratorios. Pero, a raíz de la debacle y cierre de estas transnacionales, dejaron de hacerlas.

“Cuando salimos de la franquicia, hace un año y medio, nos dimos cuenta que más allá de ofrecer a la gente un buen servicio y trato, estaba la necesidad de apoyar a la comunidad que tiene problemas de salud. La gente nos pide estas jornadas”.

Ya las retomaron y establecieron los contactos para su realización. Entonces, tomaron la iniciativa de que la farmacia asumiera los gastos para no depender de los laboratorios. Sin embargo, no se cierran a la posibilidad de que estos se incorporen en algún momento para jornadas puntuales.

Son muchas las necesidades en materia de salud y eso se ve por la cantidad de personas que acuden a estas jornadas gratuitas. Unos lo hacen por control, otros porque están enfermos. “La doctora María Gabriela Martín se toma su tiempo. Las consultas pueden durar hasta 15 minutos por persona”.

Una atención de calidad

Los pacientes que asistieron a la jornada gratuita de medicina general, expresaron su satisfacción con la iniciativa de la Farmacia El Ejército e indicaron que esperan que se continúe con este programa social.

Zenaida Pérez: «Ojalá esto se repita porque es una bendición»

“La atención ha estado muy bien, estoy agradecida porque de verdad necesitaba que me viera un médico y esta jornada es gratuita. La doctora es muy amable y ya me dio mis tratamientos. Ojalá esto se repita mas adelante, porque es una bendición para los que no podemos pagar una consulta”, dijo Zenaida Pérez.

Por otra parte, Moraima Rivas, una paciente de 70 años, con parálisis facial, aseguró que la jornada ha sido excelente y de gran ayuda para los guaireños. “Me parece excelente la iniciativa porque hay personas que no tienen la posibilidad de pagar una consulta, que ahorita están muy caras, sobre todo a las personas que ya no estamos trabajando”, dijo.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí