Leandro Rodríguez: 80% de la primera fase del Teleférico Macuto-Humboldt está lista

Gabriel Hernández

[email protected]

El 15 de enero de 2014, hace 8 años, se iniciaron los trabajos de recuperación del Teleférico de Macuto, con una inversión de 650 millones de dólares. En abril de 2016, el presidente Nicolás Maduro prometió su inauguración para 2018.

Posteriormente, el gobernador García Carneiro informó que se abriría en 2019. Luego, la empresa contratista Alfamaq anunció que el sistema, que consta de 10 km, estaría habilitado en 2020. Sin embargo, aún estamos esperando.

“La primera fase del proyecto incluye las estructuras, es decir, todas las estaciones que van desde la 1 hasta la 36, y de momento solo faltan las torres 13 y 14 por un asunto de piedras muy grandes que se encuentran en la montaña, y otras torres que tienen problemas con ciertas viviendas, ya que las torres deben armarse en el terreno de las mismas”, aseguró el Gerente de proyecto de Macuto, Leandro Rodríguez, quien se siente satisfecho con los resultados obtenidos, puesto que para él la meta ha sido cumplida, dentro del lapso que se había estipulado.

“La pandemia fue otro factor que impidió un avance mucho más rápido, ya que tuvimos que pararnos por un tiempo, y luego trabajar bajo el esquema 7+7, pero con todo y eso terminamos a tiempo”.

Lamenta que algunas personas especulen sobre una fuga de recursos o mal aprovechamiento del tiempo invertido en la obra. “El trabajo grueso de la obra se encuentra en las montañas, donde no todos pueden visualizar el trabajo que se hizo”.

Igualmente, la estación de El Cojo, que es la primera tiene un 90% de culminación.

Falta el presupuesto para la segunda Fase

“La segunda fase se paralizó en septiembre, pero no por retrasos de los trabajos de la primera fase, sino que estos presupuestos son asignados durante el primer trimestre del año, y de momento no hemos sido notificados”.

Asimismo, Rodríguez destaca que acá no influye la gobernación ni la alcaldía, puesto que son otros los entes y empresas que se hacen responsable del presupuesto.

“Hay que aclarar que este proyecto es una iniciativa de Obra Venezolana de Teleférico y PDVSA, y esos presupuestos se otorgan a comienzo de cada año”.

Trabajadores afectados

“Nosotros somos los primeros interesa- dos en que comience la segunda fase, porque fueron muchos los hombres y familias que trabajaron en la primera fase, acá un trabajador que cumplía el rol de ayudante ganaba diariamente $12; un calificado $15 y un maestro de obra $18, además de los bonos”, comentó Rodríguez.

Trabajadores esperarán ansiosos que se retome el proyecto, y aunque muchos han migrado a otras áreas de trabajo, están pendientes y no pierden las esperanzas de regresar, por los buenos salarios y también para que el teleférico se culmine lo más pronto posible y que ellos puedan trabajar en la misma.

El Teleférico es de gran importancia para el turismo varguense

Esta atracción turística contará con 4 estaciones, El Cojo, San José, La Hacienda y, finalmente, Humboldt.

Guaireños desean que pronto el proyecto se culmine, puesto que lo ven como una excelente oportunidad para generar empleos e incentivar el turismo regional.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí