22.000 venezolanos ya cuentan con títulos certificados en Colombia

Eduardo Battistini, encargado de asuntos consulares de la embajada venezolana en Colombia por parte de Juan Guaidó, informó que al menos 22.000 documentos universitarios de los migrantes han sido certificados, gracias al acuerdo de Guaidó y funcionarios del gobierno de Duque.

«Una apostilla hoy en día, de manera irregular, se puede conseguir en 100 dólares en Venezuela. Estamos diciendo que con este mecanismo le hemos arrebatado a las mafias de la corrupción de Nicolás Maduro 2.200.000 dólares», dijo Battistini.

Ante la dificultad en Colombia para apostillar los títulos universitarios, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Gerencia de Fronteras de Colombia, en coordinación con la oposición venezolana, adoptaron “un mecanismo temporal, transitorio y alternativo el año pasado».

Battistini aseguró que se trata de un programa “exitoso” con el que han logrado apoyar a los venezolanos y también a más de 1.200 colombianos retornados desde Venezuela.

El proceso estará abierto hasta el próximo 31 de julio, y se debe realizar ante la oficina de representación de Guaidó, en Colombia, con una “certificación consular sobre validez, legitimidad y autenticidad” de los documentos expedidos por instituciones de educación superior legalmente reconocidas en Venezuela.

Lucas Gómez, gerente de Fronteras de Colombia, mencionó a través de un comunicado, que con la certificación de dichos documentos buscan incluir legalmente a los migrantes venezolanos al campo laboral formal.

“Un migrante que certifica y homologa su título, es un migrante que quiere entrar al mercado formal, es decir entrará a nuestro régimen contributivo, que va a pagar salud, pensión y que pagará impuestos en nuestro país”, acotó Gómez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí