Preparan caminata por el Día Internacional de la Tuberculosis

Este jueves, a partir de las 8:00 am, se realizará en las instalaciones donde funciona el ambulatorio modelo de Marapa, en Catia la Mar, una caminata por el Día Internacional de la Lucha contra la Tuberculosis.

La actividad es organizada por la coordinadora de Programas, la doctora Marisela Villamizar; Yugleidys León, coordinadora Administrativa por Enfermería; y Lisbeth Romero, coordinadora de Programas de Salud, conjuntamente con las licenciadas Jesuinda Millán y Doranny Alfonzo del ambulatorio.

Romero informó que una trabajadora social se encargará de preparar unos juegos para las abuelas del club. “La caminata será corta, la idea es compartir con la gente”.

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Tuberculosis para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la enfermedad, y para intensificar los esfuerzos para acabar con esta epidemia mundial.

La fecha conmemora el día en que el doctor Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis en 1882, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud señaló que el número de muertos por esta enfermedad subió por primera vez en una década durante la pandemia de covid. La emergencia sanitaria acaparó los recursos y los medicamentos antes destinados a esta dolencia y a otras, por lo que muchos casos ni siquiera han podido ser diagnosticados.

La OMS estima que hay 4,1 millones de personas sin diagnóstico oficial de tuberculosis, un aumento de casi 3 millones en comparación a las cifras de 2019./LDS/jd

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí