Aumentan bajones de luz por falta de mantenimiento
- Domingo González refiere que las principales plantas están colapsadas y el Guri trabaja con el 75% de su capacidad instalada
Beatriz Rodríguez
[email protected]
El Sindicato de Trabajadores Electricistas en la vocería de Domingo González sostiene que en estos primeros meses del año los bajones de electricidad se han multiplicado y apunta que esto es debido a la falta de un mantenimiento preventivo, además de una importante inversión para recuperar la infraestructura que está prácticamente colapsada.
González, quien es secretario de organización del sindicato, señala que en el caso del Complejo Josefa Joaquina Sánchez, conocido como Tacoa, de las dos barcazas solo una está operativa. «Esta solo genera 75 megavatios por hora, cuando la capacidad es de 150 megavatios por hora».
Destaca que Tacoa otrora generaba 2 mil megavatios y aportaba a otras localidades fuera de Vargas.
También hace referencia a Planta Centro que ya colapsó, por lo que cada vez se minimiza la generación. «Hay otras plantas termoléctricas en el país, pero solo generan para sus localidades».
Indica que hay problemas en la generación, distribución y comercialización que deben ser subsanados, tomando en cuenta que la electricidad es de suma importancia para motorizar a un país.
En el caso de la comercialización, destaca que la tarifa eléctrica sigue siendo muy baja, pero que para incrementarla hay que mejorar la prestación del servicio.
Hace alusión al desplome de una torre eléctrica que se cayó en Yarapal estado Yaracuy y se llevó otras dos, donde perdieron la vida 3 trabajadores miembros de una misma familia.
Indica que la empresa se ha quedado sin personal especializado, pues los más preparados se fueron del país en busca de mejoras.
Demandan salario suficiente
Resalta que la que otrora fue una de las mejoras empresas del país, hoy no se puede decir lo mismo, pues lo más importante que es el recurso humano recibe salarios pírricos.
«Aparte de eso, no les han entregado equipos certificados para ejercer un trabajo de alto riesgo, no los han dotado de uniformes, no cuentan con comedor, HCM ni servicio funerario. Cuando un trabajador muere deben hacer una vaca para enterrarlo».
Destaca que el contrato colectivo está secuestrado y esa es la columna vertebral de los derechos de un trabajador. «Lo engavetaron mientras nosotros seguimos pasando trabajo».
En cuanto al reciente incremento salarial de $30, enfatiza que sigue violando el artículo 91 de la Constitución porque no es suficiente./jd