Misión de la ONU concluyó que hubo crímenes de lesa humanidad en el país
La presidenta de la misión de determinación de los hechos sobre Venezuela, Marta Valiñas, presentó la actualización oral de su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la que reconoció que “hay motivos razonables para creer que en Venezuela hubo crímenes de lesa humanidad”.
Lamentó las dos muertes de opositores ocurridas mientras estaban en custodia, y que las vinculó con la falta de atención medica, una de ellas la del exgeneral Raul Isaías Baduel.
Valiñas mencionó el caso de Javier Tarazona, el presidente de la ONG Fundaredes, quien se encuentra detenido y su estado de salud está deteriorado. “La Misión recibió información de que recibió tortura psicológica”.
Señaló con preocupación las “violaciones de derechos humanos cometidas por funcionarios de seguridad del Estado” y que “continúa siendo un obstáculo la falta de datos”, por parte del Estado.
“En los últimos meses se han producido algunos avances en casos emblemáticos abordados por la Misión. Sin embargo, los familiares de las víctimas de violaciones de derechos humanos tienen el derecho de participar en las investigaciones que se llevan adelante en el país”.
También te puede interesar