Devuelven a sus dueños el Sambil La Candelaria

Luego de ser expropiado a la Constructora Sambil un centro comercial de 20.000 metros cuadrados, ubicado en La Candelaria por ordenes del expresidente Hugo Chávez, y tras 14 años de franco deterioro y abandono de la infraestructura, fue devuelta formalmente a sus dueños por el Ejecutivo nacional.

Tras una semana de rumores sobre esta posible situación, circuló una foto del acto de formalización de la entrega del inmueble a Freddy Cohén, presidente del Grupo Sambil, en la sede de la Procuraduría General de la República este jueves.

En diciembre de 2008, fue expropiado el espacio con la presunta intención de construir un gran hospital público para Caracas, a pesar que varias instituciones y expertos en ingeniería señalaron que la edificación no era adecuada para tal uso. Hecho concretado a través por decreto presidencial No. 7784 (Gaceta Oficial 39543 del 2 de noviembre de 2010)

Luego se habló de instalar una gran universidad pública, que tampoco ocurrió.

El Centro Sambil La Candelaria tenía previsto alojar más de 250 locales comerciales que generarían alrededor de entre 3.000 y 3.500 empleos. De hecho, la acción en perjuicio de los futuros comerciantes que trabajarían en el espacio se concretó pocos días antes de ser abierto formalmente al público y emblema de uno de los proyectos comerciales más importantes para el centro de Caracas en décadas.

Durante los años de expropiación la edificación fue utilizada como depósito para las misiones, vivienda provisional para damnificados -al igual que la no menos célebre y cercana «Torre de David»- y sede de diversos grupos comunitarios asociados al oficialismo.

Trascendió que el anuncio oficial del traspaso de la propiedad a sus legítimos dueños se anunciará este viernes.

Durante el tiempo que duró esta acción gubernamental, hubo numerosas manifestaciones para demandar la restitución de la propiedad y que el inmueble tuviera el uso para el que fue construido, y así generar un espacio de crecimiento económico con empleos formales.

Reparación millonaria

Cohén Kohn, describía en diciembre de 2017, el notable saqueo que evidencia la estructura: “Desaparecieron transformadores, motores de escaleras mecánicas, bombas de agua, puertas de ascensores, aires acondicionados, cables, componentes mecánicos y tableros eléctricos. También los techos y acabados del edificio sufrieron fuertes daños”. Calculaba en esa oportunidad, que se necesitarían unos seis millones de dólares para poner de nuevo en su estado operativo básico al Sambil La Candelaria.

Freddy Cohén, presidente del Grupo Sambil, en la sede de la Procuraduría General de la República.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí