Corte Constitucional de Perú ordena liberar al expresidente Fujimori

El Tribunal Constitucional de Perú (TC) ordenó este jueves liberar al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por abusos de derechos humanos, al restituirle un indulto otorgado en diciembre 2017 y anulado en octubre de 2018, informó una fuente judicial.

“TC declaró fundada la demanda de hábeas corpus” en favor de Fujimori, de 83 años de edad y quien gobernó entre 1990 y 2000, lo que permite su liberación en los próximos días, dijo a la AFP la fuente, que pidió conservar el anonimato. Los fallos de este tribunal son inapelables.

Tras ser extraditado desde Chile en 2007, Alberto Fujimori fue condenado por las matanzas de Barrios Altos (15 muertos, incluido un niño de 8 años) y de La Cantuta (10 muertos), perpetradas por un escuadrón militar durante su gobierno.

Tribunal inclinó balanza a favor de Fujimori

La votación en el Tribunal, conformado por seis magistrados, arrojó un empate de tres votos a favor y tres en contra de acoger el hábeas corpus. Pero el presidente del TC, Augusto Ferrero, inclinó la balanza a favor de Fujimori debido a que su voto se cuenta como doble.

“La norma dice que cuando hay empate, el presidente tiene doble voto o voto de calidad”, explicó la fuente judicial a la AFP.

Fujimori es el único recluso del pequeño penal Barbadillo, ubicado en el cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, en el este de Lima, al que regresó el lunes luego de permanecer 11 días en una clínica por problemas cardiacos.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí