“Es innecesario vacunar cada 4 meses”

La Sociedad Venezolana de Infectología anunció que “no existe suficiente evidencia científica para recomendar una cuarta dosis de vacunas”.

Esto luego de que Nicolás Maduro anunciara vacunación de refuerzo contra el covid-19 cada cuatro meses.

En el comunicado emitido este jueves alegan que “es inadecuado proponer o establecer una vacunación indefinida de refuerzos cada 4 meses, sin contar con el correspondiente aval científico o desconociendo la futura necesidad epidemiológica”.

Indican que en el país es más importante vacunar activamente a todos los que faltan por ser inmunizados o estar completamente vacunados, que es más de la mitad de la población.

Los expertos recomiendan la vacunación en los adultos con 2 dosis de Sinopharm, Sinovac o Sputnik V; más una tercera dosis o refuerzo, a los 4 meses de la segunda dosis, con cualquiera de las alternativas nombradas

Mientras que en niños entre los 3 a 17 años sugieren la vacunación con 2 dosis de Sinopharm o Sinovac.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de Salud publicados el 11 de marzo de 2022, en Venezuela solo el 77,2 % tiene una dosis de vacuna y 49,8 % tiene 2 dosis. Aún se desconoce cuántos tienen 3 dosis, pero según datos del Observatorio Venezolano de covid-19 se proyecta que pudiera ser apenas el 5,4 %.

Finalmente, la Sociedad Venezolana de Infectología insiste en la necesidad de un abordaje nacional del virus con fundamento científico.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí