Funvasid celebra el lunes 21
el Día del Síndrome de Down

Esperan apoyo del Gobernador
y el Alcalde para ayudar
a mucha gente que lo necesita

José Ángel Maicabares

El día lunes 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down y para ello, la Fundación de Vargas para el Síndrome de Down (Funvasid) ofrecerá esparcimiento y diversión en las instalaciones Olimpyc Park de Caribe, a los niños, jóvenes y adultos con esta condición.

Delia Chirinos: Los Down de Vargas no están solos, acá cuentan con esta fundación, que nace de un sentimiento de madre

La invitación la hace la presidente y fundadora de la institución, Delia Chirinos, quien detalló que el agasajo será desde la 1 de la tarde hasta las 4 de la tarde. «Están cordialmente invitados todos los Down de Vargas, esto es para que pasen un día de esparcimiento junto a su familia».

Delia, madre de una joven de 29 años con este trastorno genético, destacó que la fundación ya tiene 12 años, y que entre sus objetivos está, el resaltar entre la sociedad, a las personas que lo padecen, y a la vez, estimular y llevar aquel mensaje a la familia, cuando le nace una persona con esta condición.

“Hacemos lo que está en nuestras manos, entre esto, la atención primaria que necesitan los padres, también buscamos de ubicarlos en sitios de trabajo, compañías privadas, para hacer valer lo que establece la constitución, que es tener un 5% de esta población en la nómina, además, tratamos de conseguirles los psicotrópicos”, informó.

¿Por qué crear esta fundación?

“Dios me mandó a este mundo para que yo tuviera una niña con Síndrome de Down, quien se llama Yodelin Echarri y tiene 29 años. Siempre me puse a pensar ¿por qué vino a este mundo? Y bueno, el tiempo me ha dado la razón, ella vino a este mundo para que yo fuera su mamá y me organizara acá en Vargas con esta Fundación”

Anteriormente, estos pacientes no contaban en el litoral con una fundación que les brindara el apoyo, por lo que familiares debían viajar hasta Caracas. “Empecé a tocar puerta por puerta, cuando me la cerraban, entraba por la ventana, por así decirlo, pero era para hacer el censo, de hecho, cuando una madre tenía un niño con síndrome, me llamaban a mí, y yo les daba aquel aliento, porque también pasé por eso”.

Chirinos sostiene que la actual junta directiva, tiene un compromiso moral con la fundación, en vista de que todos son de esos padres y tíos que han logrado salir adelante con personas en condición de Down.

“Estamos a la vanguardia, llevando el mensaje cariñoso a todas aquellas familias que tienen un miembro con síndrome, ellos necesitan ese mensaje de aliento”.

12 años y aún no tienen sede

La presidente de Funvasid sostuvo que ya tienen 12 años brindando atención a las personas con este trastorno, y han buscado en los organismos del estado una sede acorde para consolidar el proyecto, pero no han recibido ayuda.

Solicitó el apoyo del gobernador José Alejandro Terán, al alcalde José Manuel Suárez, y empresarios privados, considerar un apoyo a esta institución, con una sede, pues actualmente tenemos en nuestra data 180 niños, jóvenes y adultos, pero cada día son más los que se incorporan y buscan de nuestra ayuda.

“Sobrevivir durante 12 años, ha sido bastantes cuesta arriba, ha habido primeras damas que nos han apoyado en las distintas actividades, al igual que entes privados e incluso ya hemos sacado en la fundación 8 calendarios, pero estamos ahorita paralizados por la situación país y la crisis pandemia”.

Delia adelantó que el próximo lunes 21, durante la actividad, realizarán un nuevo censo. «Tenemos muchas ganas de seguir trabajando, estamos muy entusiasmados, esperamos que este año sea espectacular, y logremos tener el apoyo para seguir hacia adelante”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí